2018-09-18
Ciencias básicas, raíz de la ingeniería
Las CB forman a estudiantes capaces de razonar diversas soluciones para problemas de cualquier índole.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Ing. Luis Rafael Jiménez Ugalde, Mtra.Alejandra Mendoza Campos y Dr. Leonardo Alcántara Nolasco

Con el fin de motivar a las nuevas generaciones de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, se realizó la conferencia Las Ciencias Básicas en la Ingeniería, el 18 de septiembre, en el Auditorio Sotero Prieto, en la que participaron el doctor Leonardo Alcántara Nolasco y la maestra Alejandra Mendoza Campos, académico e investigadora del Instituto de Ingeniería, y el ingeniero Luis Rafael Jiménez Ugalde, presidente de la SEFI.

El doctor Leonardo Alcántara en su presentación ¿Por qué tiembla en México?, dio un panorama general del estudio de los sismos y algunos mapas en los que se muestran los análisis obtenidos a partir de los datos de los sismos de 2017 en Oaxaca y la Ciudad de México. Precisó que las tecnologías actuales permiten obtener datos con gran exactitud e inmediatamente después del evento, y que los sismos seguirán ocurriendo por lo que debemos aprender de las experiencias en torno al registro y conocimiento de los temblores.

"Las nuevas generaciones van a enfrentar un país complejo, lleno de retos, ahora les toca a ustedes tomar la batuta, convertir esta sociedad en una mejor; con el apoyo de sus compañeros, profesores y de la Facultad, podrán hacer un buen papel". Subrayó que esta área requiere de toda una gama de expertos en ingeniería electrónica, cómputo, sistemas, mecánica o civil, con una excelente formación en ciencias básicas, y disposición y habilidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, afines o diferentes a la ingeniería. Los exhortó a seguir preparándose y considerar al Instituto de Ingeniería para que realicen su servicio social, tesis o se inicien en la investigación.

En la ponencia La Química y tu petróleo, la maestra Mendoza expuso varios tópicos sobre la formación, componentes, derivados, aplicaciones, problemas ambientales y la contaminación por el uso del petróleo, así como el quehacer profesional en este campo.

La maestra Mendoza alentó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad que tienen de estar en la máxima casa de estudios con su excelente gama académica, tecnológica, cultural, deportiva y de infraestructura y a asumir el papel profesional que tendrán dentro de la sociedad y del país.

Coincidió con el doctor Alcántara sobre la importancia de saber trabajar en equipos multidisciplinarios y, añadió, en un ambiente de respeto y tolerancia. Animó a los presentes ser perseverantes y a intentar desarrollar sus proyectos hasta que se llegue al objetivo planteado y a que se sientan orgullosos de sus logros.

En su turno, el ingeniero Luis Rafael Jiménez, aseguró que, según su experiencia en la FI; uno de los semestres más importantes es el primero, porque el estudiante se da cuenta si tiene o no vocación para alguna de las ingenierías, ya que la carga académica en la FI es realmente fuerte.

Subrayó que las Ciencias Básicas enseña a los jóvenes a razonar, a pensar y a resolver problemas de manera abstracta: "Ahora no lo ven, porque apenas están obteniendo las herramientas, pero cuando empiecen a utilizarlas verán las ventajas de haber sufrido por cuatro o cinco semestres".

El dirigente de la SEFI también apuntó que trabajar en equipos multidisciplinarios facilitará los procesos para obtener buenos resultados en cualquier proyecto. "Es importante que los ingenieros conozcamos lo que se hace en otras disciplinas y las diferentes visiones, hay que aprender a plantear escenarios en torno a un proyecto utilizando no sólo modelos matemáticos, sino aceptando otros puntos de vista".

El ingeniero Jiménez afirmó que los ingenieros no son de seguir recetas, sino que deben tener bases de razonamiento matemático y aplicación de lo aprendido: "Siempre tienen que corroborar si la fórmula es correcta o si hay una mejor manera de hacerlo". Citó la frase La educación consiste en enseñar a los seres humanos no lo que deben de pensar (fórmulas), sino a pensar, resaltando que es lo que enseñan en el "Anexo".

Este encuentro fue organizado por el ingeniero Pablo Juárez Montoya, profesor de la División de Ciencias Básicas, con el fin de que los estudiantes tengan un acercamiento con profesionales destacados de la ingeniería y que conozcan de primera mano sus experiencias, anécdotas y los puntos de vista sobre la importancia de las ciencias básicas en la ingeniería.

Entre los invitados estuvieron Luis Francisco Sañudo Chávez (Vinculación) y el licenciado Israel Chávez Reséndiz (Promoción y Comunicación) del Instituto de Ingeniería.