2018-09-18
Premio Santander a profesor de la FI
Dos galardones a la Innovación Empresarial para integrantes UNAM por proyectos que benefician a la sociedad.
Por: Diana Baca
Ingeniero Daniel Martínez Macedo

Por decimotercer año consecutivo, el Grupo Financiero Santander convocó a emprendedores mexicanos a presentar sus proyectos de innovación empresarial e impacto social con el objetivo de promover la generación y el desarrollo de empresas con alto potencial de crecimiento para el país, originadas en las universidades o incubadoras nacionales.

El Premio Santander a la Innovación Empresarial es una iniciativa respaldada por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Consejo de la Comunicación, así como de las Instituciones de Educación Superior que trabajan de la mano con Universia y Santander Universidades, públicas y privadas a lo largo de la República, de los cuales fueron premiados dos de la UNAM.

El primer puesto de la categoría de Innovación Empresarial fue para ECOFILTER, formado por Alejandra Garro Almendaro y José Luis Leopoldo Benitez González de la UNAM y la Universidad Tecnológica de México. El proyecto trata del reciclaje de colillas de cigarro para generar papel, cartón, aislantes y otros materiales, con lo que busca reducir la tala excesiva y la contaminación.

En la categoría de Proyectos de Negocio con Impacto Social, el ingeniero Daniel Martínez Macedo, profesor de la FI, Edgar Ortiz Beltrán de la Universidad Anáhuac campus Norte e Iván Daniel Corona Fuentes de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, obtuvieron el tercer sitio con InteLentes, a través del cual buscan mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera o debilidad visual al convertirse en una herramienta de trabajo que incremente las oportunidades laborales.

El prototipo cuenta con un dispositivo fotográfico de personas, objetos, textos y escenarios que mediante Bluetooth, internet e inteligencia artificial lo comunica al usuario de InteLentes de forma inmediata. El ingeniero Daniel Martínez externó su satisfacción por este reconocimiento:

"Estamos muy emocionados y muy agradecidos por la confianza que se ha depositado en el proyecto y en nosotros. Es muy importante recalcar que durante todo este proceso hemos tenido momentos difíciles y otros muy positivos, pero en todos ellos siempre hemos tenido el respaldo y apoyo de instituciones tan grandes e importantes, como la UNAM y Santander; seguiremos trabajando muy duro para convertirnos en punta de lanza en la innovación social en México y promover el emprendimiento dentro del país y en la universidad, pues en el país hay gente muy capaz."

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Palacio de Minería el pasado el 13 de septiembre de 2018, lugar emblemático y significativo para los ingenieros al ser la primera casa de las ciencias en el continente americano.

Como invitados de honor en estuvieron los doctores Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Jaime Valls Esponda, secretario General de ANUIES, y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así como el presidente de Grupo Financiero Santander, Héctor Grisi Checa, y su par en México, Marcos Martínez Gavica.