Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-09-22
Pemex, CNH e INCTP en Líderes de Energía
El foro fue un espacio de aprendizaje de otras perspectivas y de reflexión.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Simulacro del Petrobowl en la FI

En el cierre del Foro Líderes de la Industria Energética, organizada por el Capítulo Estudiantil de la Society of Petroleum Engineers (SPE UNAM SC) el pasado 22 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra, se llevó a cabo un simulacro de competencia del equipo de la Facultad en el Petrobowl 2018 conformado por Marcos Emiliano López Jiménez (capitán del equipo), Aarón Téllez Arellano, Oscar Pérez Velázquez, José Enrique Leal Castillo, Noé Hernández Pérez y Juan Carlos León Cruz (suplente).

Luego se presentó la ponencia Modelo de Gestión de Aguas Somera AS01 de la Subdirección Exploración y Producción de Pemex (PEP) de la ingeniera Judith Martínez García y la licenciada Mónica Leyva Uribe, especialistas en planeación estratégica de la paraestatal, en la que mostraron un sistema funcional para el logro de objetivos y metas, así como su alineación al Plan de Negocios de PEP.

La ingeniera Martínez García explicó que para el Plan de Administración Estratégico (PAE) es fundamental contar con directrices de organización claras, mediante la formulación sistémica de objetivos estratégicos e implementación de iniciativas que aseguren el mayor aprovechamiento del potencial del personal y de las asignaciones petroleras, así como con un enfoque de gestión eficiente, optimización de costos y maximización de rentabilidad en el corto, mediano y largo plazos.

Para finalizar, mencionó algunos de los beneficios del PAE: optimizar recursos a través de la detección de oportunidades que agreguen valor; simplificar los procesos con coordinación y control adecuado; integrar al personal fortaleciendo la comunicación interna y mejorar los resultados con el seguimiento de las acciones.

Por su parte, la licenciada Leyva Uribe definió a la arquitectura de la Inteligencia de Negocios (IdN): "Herramienta que facilita el seguimiento y ejecución de la estrategia gracias a la extracción, transformación y carga de información provenientes de diversas bases de datos institucionales y otras fuentes confiables".

La IdN, agregó, está dividida en información integral (datos claves de los principales procesos de la organización); indicadores de desempeño (efectividad de los procesos) y los estratégicos (efectividad de los objetivos e iniciativas).

Para concluir, dijo que la optimización de los procesos y métodos de trabajo, la mejora continua del PAE, la implementación de la IdN y una sólida cultura organizacional aseguran la permanencia del modelo en el tiempo.

A continuación, el ingeniero Ramón Domínguez Betancourt, director General del Instituto Nacional de Control Total de Pérdidas, ofreció la charla Análisis de Riesgo PHA (ARP) que definió como la integración y aplicación selectiva y combinada de enfoques, métodos y técnicas de evaluación de la seguridad para lograr una amplia identificación de los problemas de seguridad y los riesgos de una instalación.

Destacó sus principales características (gran maleabilidad del análisis a cualquier industria, ya que combinan los enfoques prescriptivo y el basado en riesgos al evaluar la seguridad, exploración del diseño y la operación, y flexibilidad en cuanto a sus alcances) y sus beneficios (evita pérdidas económicas al identificar y prevenir accidentes, aumenta la producción en condiciones seguras, baja los tiempos de parada en caso de eventos naturales, reduce la probabilidad de siniestros y sus repercusiones en la población y las instalaciones).

El Foro contó con un intermedio cultural por parte de la saxofonista Esmeralda Ceballos, miembro del SPE, quien interpretó Amor Eterno de Juan Gabriel, Canción mixteca de José López Alavez y Son Tus Perfumes Mujer de Carlos Mejía Godoy, entre otras piezas.

Después del interludio musical continuó la conferencia magistral Propuesta del Pan estratégico en Materia de Gas Natural del maestro Óscar Jaime Roldán Flores, titular del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El ponente habló del incremento del consumo de gas natural en México (35 por ciento en los últimos 10 años) que se ha atendido mediante importaciones: "En promedio en 2017, las importaciones representaron el 85 porciento del consumo nacional y cerca del 94 por ciento de esas compras provienen de los Estados Unidos". Destacó que en nuestro país el 62 por ciento de la electricidad se genera a partir de gas natural gracias a la conversión de las plantas de generación de combustóleo. Comparó la cantidad de pozos perforados entre los estadounidenses (más de cuatro millones) y los de México (32 mil) subrayando que desde enero pasado Pemex cuenta con 30 billones de pies cúbicos de asignaciones: "Por eso necesitamos incrementar nuestra producción de gas nacional".

Consideró fundamental crear una empresa de gas natural para desarrollar los recursos descubiertos de Pemex y hacer eficiente la capacidad de la empresa para su procesamiento. Esta paraestatal podría operar directamente o administrar los activos como es el caso de Petoro, empresa pública del Gobierno de Noruega, encargada de administrar la cartera estatal, da licencias de exploración y producción de petróleo y gas natural en la plataforma continental nórdica: "Al cierre de 2017, esta empresa tuvo 65 empleados y aportó 10.6 mil millones de dólares de ingresos".

Entre las líneas de acción para los próximos 10 años señaló: continuar con las licitaciones de gas no asociado, generar incentivos fiscales a la producción de gas, incentivar los estudios científicos sísmicos de fronteras, definir una política de almacenamiento obligatorio para los grandes consumidores, promover el desarrollo de plantas de gas natural licuado para dar salida al gas natural americano a Asia y modificar el esquema fiscal para gas.

Clausura

El doctor Enrique Alejandro González Torres, jefe de la División de Ciencias de la Tierra; los ingenieros Luis Rafael Jiménez Ugalde, presidente Sociedad Exalumnos de la Facultad de Ingeniería; Israel Castro Herrera y Héctor Erick Gallardo Ferrera, jefe del Departamento y coordinador de Ingeniería Petrolera, y el presidente UNAM SPE Student Chapter Carlos Manuel Serrano Campos presidieron la clausura del evento. "Felicito a los organizadores por la calidad de los conferencistas. Este foro fue un espacio de aprendizaje donde pudimos conocer diferentes puntos de vista, opiniones y preocupaciones que nos hacen patente que si queremos continuar con nuestra labor profesional es necesario cambiar; nuestra ruta se definirá gracias a la toma de decisiones, la cual se enriquecen con la información y el razonamiento".

Concluyó con una frase de Lao-Tse: "(...) Un ejército sin flexibilidad nunca gana la batalla. Un árbol que no se inclina se quiebra fácilmente. Lo rígido y endurecido se caerá. Lo blando y flexible sobrevivirá."