2018-09-20
Proyectos Mecatrónicos en la FI
Inician los coloquios otoñales del PARA con la participación del doctor Edmundo Rocha.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Doctor Edmundo Gabriel Rocha Cózatl

Dentro de los Coloquios del Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA), la Secretaría de Apoyo a la Docencia a través de la Coordinación de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi) organizó la conferencia Proyectos de Mecatrónica de los centros de Ingeniería Avanzada (CIA) y de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT) de la DIMEI, impartida por el doctor Edmundo Gabriel Rocha Cózatl, jefe del Departamento de Ingeniería Mecatrónica, el pasado 20 de septiembre, en el Auditorio Sotero Prieto.

El doctor Rocha definió a la ingeniería mecatrónica como la combinación sinérgica de la ingeniería mecánica de precisión, el control electrónico y las tecnologías de la información aplicadas al desarrollo de productos y procesos en las áreas de desarrollo de productos inteligentes, mecatrónicos, automatizados y robótica, así como en el diseño de equipo médico y biomecatrónica.

Dio un breve bosquejo de varios proyectos del Departamento de Mecatrónica: Estacionamiento Radial para Estacionamientos Radial Automatizados; Proyecto Estructura Transformable: Mecatrónica en el Arte para la Fundación Sebastián y Exoesqueleto de Miembros Inferiores, que permite levantarse, sentarse y subir escaleras a discapacitados, del maestro Serafín Castañeda Cedeño.

De los maestros Gabriel Hurtado Chong mostró Sistema de Corte, Máquina para Embalaje de Focos, Sistema de Clasificación y Probador de Pilas; de Ulises Peñuelas Rivas Prótesis de Miembros Superior; y de Yair Bautista Blanco el Sistema de Realidad Virtual para Estudios Neurodegenerativos, Restauración Psicológica a través de la Realidad Virtual, Museo Virtual del Cerebro, Programa para Enseñanza del Lenguaje de Señas y la aplicación Verifica Jornada.

De los doctores Piar Corona Lira presentó el Modelo Mecatrónico bovinos para el mejoramiento de la enseñanza para la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el desarrollo de Encapsulado para la Conservación de Documentos Históricos; y Víctor González Villela dedicado a Robótica Reactiva, Hibrida, Móvil, Adaptables e Intuitiva. Y finalmente, el Péndulo Doble Invertido, investigación del propio doctor Rocha.

Subrayó que en la Facultad se ha utilizado un proceso de innovación exitoso para empresas nacionales e Internacionales, como Mabe, Asram, INER, VW, Audi, GM, Ford, Lookheed Marin, Tupperware, Mondeléz, Toks, Thales y Autodesk.

Por otra parte, especificó que en la FI existen varias modalidades de colaboración: "A.1" con empresa, explora alternativas para la mejora de la productividad en proceso de producción; "A.2" estudia nuevas alternativas de producción basadas en la generación de experiencias para usuarios. El "B" con universidades, examina nuevas opciones de soluciones y productos; el "C" Desarrollo Tecnológico e Innovación enfocado a la resolución de problemas específicos y el "D" Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico y Exploración.

Comentó que estos proyectos buscan establecerse como un espacio de trabajo adecuado que incida en el estado de ánimo de los participantes, en su rendimiento y en la regularidad de sus asistencias. Además, destacó que para formar parte de un grupo de investigación es esencial realizar una selección basada en las afinidades cognitivas de los aspirantes: "Esto facilitará la interacción y, por lo tanto, la comunicación entre los miembros".

Afirmó que la participación en este tipo de proyectos provoca un cambio de valores y de mentalidad: "Los alumnos caen en cuenta que todos podemos ser innovadores al romper con ciertos paradigmas culturales", finalizó.