Cultura y deportes
2018-09-21
El que sembrare libros, lectores cosechará
Gran participación de la comunidad de la Facultad de Ingeniería en pro de la lectura.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Entusiasta participación de alumnos

El rey Salomón decía: "El que sembrare iniquidad, iniquidad segará"; parafraseando este viejo adagio del libro de los Proverbios, diríamos: "El que sembrare libros, lectores segará, este podría ser el propósito de la Gran Siembra de Libros de la FI, que llevó a cabo el pasado 21 de septiembre, en el vestíbulo de la Sala de Exámenes Profesionales de la FI, la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Los proyectos de Siembra de libros tienen su antecedente directo en el Bookcrossing, creado por Ron Hornbaker en 2001. Actualmente este movimiento global cuenta con más de 750 mil miembros y de cinco millones de libros registrados.

Durante la segunda edición de la Gran Siembra se contó con más de 300 libros (literatura universal, novelas, poesía, biografías, filosofía e historia) contribuyendo a propiciar la lectura, al desarrollar la creatividad y la socialización en un marco de respeto y solidaridad. De acuerdo a James Allen: "La Ley de la Cosecha es cosechar más de lo que siembres. Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino".

La maestra Claudia Loreto Miranda, jefa de la División, comentó que esta iniciativa mundial ha sido adoptada por la división como una actividad de fomento a la lectura en el trabajo académico: "además de ser entretenimiento, también promueve el conocimiento, la buena ortografía y la redacción; podemos afinar muchas de nuestras habilidades de comunicación, pues el que lee bien tiene mayores probabilidades de ser mejor escritor".

Eventos como éste toman mayor relevancia considerando que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó el pasado abril sus resultados del Módulo de Lectura 2018 (hábitos de lectura de libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet o blogs): "De cada 100 personas mayores de edad y lectoras, 45 declararon haber leído al menos un libro; en contraste con 2015 que eran 50, tenemos un decremento del 5 por ciento".