Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2018-09-21
Líderes de la Industria Energética
Se inaugura foro para analizar los retos en el sector.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Inauguración del foro

Con la intención de mantener un diálogo abierto entre los alumnos de nuestra Facultad y especialistas del sector energético, el capítulo estudiantil de la Society of Petroleum Engineers (SPE) organizó el Foro Líderes de la Industria Energética, el pasado 21 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra.

En la inauguración, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, aseguró que este tipo de eventos son enriquecedores porque los estudiantes tienen la oportunidad de conocer, de primera mano, las experiencias y desafíos de la vida profesional, por ello, invitó a los jóvenes a absorber todos los conocimientos y consejos de los ponentes.

Asimismo, agradeció la disponibilidad de los conferencistas, a los funcionarios y al capítulo estudiantil de la SPE por su iniciativa, y deseó éxito durante la jornada.

El doctor Fernando Sebastián Flores Ávila, representante de los capítulos estudiantiles de Ingeniería Petrolera en México con la SPE, tras expresar su satisfacción por regresar a su alma mater tras 33 años, dio a conocer la visión de su organización: "Recolectar, intercambiar y diseminar los conocimientos tecnológicos relacionados con la exploración, desarrollo y producción óptima de los recursos de aceite y gas para beneficio de la sociedad". Añadió que la SPE apoya incondicionalmente a las agrupaciones para que tengan un beneficio personal y profesional transmitiéndoles valores de excelencia.

Por último, agradeció el trabajo y los logros de los jóvenes de la FI, ya que son reconocidos a nivel internacional: "Los felicito y conmino a continuar esforzándose".

En la inauguración también estuvieron los doctores Enrique Alejandro González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra; Gustavo Murillo Muñetón, director de Investigación en Exploración y Producción del Instituto Mexicano del Petróleo; y los ingenieros Israel Castro Herrera, jefe del Departamento de Ingeniería Petrolera; y Héctor Erick Gallardo Ferrera, coordinador de Ingeniería Petrolera.

En la primera conferencia magistral, El Centro de Tecnologías para Aguas Profundas (CTAP): Una Nueva Capacidad para el Sector de Hidrocarburos en México, a cargo del doctor Murillo, se dio a conocer el potencial de este centro para fomentar el estudio de las aguas profundas del Golfo de México, los proyectos de investigación que está implementando y la capacidad de sus laboratorios.

El CTAP, dijo Gustavo Murillo, está enfocado a la investigación aplicada para desarrollar soluciones de los retos en las áreas de perforación, riesgos operacionales y metoceánicos, así como el diseño de equipos y sistemas para actividades petroleras en aguas profundas y ultra profundas.

El programa de actividades del Foro Líderes de la Industria Energética incluyó conferencias de especialistas de Pemex, EnergeA, NovaOil, del Instituto Nacional de Control Total de Pérdidas y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. También se llevó a cabo un simulacro de despedida del equipo representativo Petrobowl.