2018-10-01
Equipo de la FI, tricampeón en PetroBowl
La Facultad de Ingeniería UNAM se alza como campeona del certamen petrolero 2018 realizado en Dallas, Texas.
Por: María Eugenia Fernández Quintero
El doctor Fernando Samaniego Verduzco y el equipo ganador del PetroBowl 2018

El equipo de la Facultad de Ingeniería, conformado por Marcos Emiliano López Jiménez (capitán del equipo), Aarón Téllez Arellano, Oscar Pérez Velázquez, José Enrique Leal Castillo, Noé Jesús Hernández Pérez y Juan Carlos León Cruz, estudiantes de la carrera de Ingeniería Petrolera de los últimos semestres, ganó por tercer año el primer lugar del PetroBowl Internacional 2018.

Asesorados por el doctor Fernando Samaniego Verduzco, profesor de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, el representativo de la Facultad de Ingeniería ha vencido en dos ocasiones anteriores más, en las ediciones del PetroBowl 2015 y 2017; asimismo, ha recibido dos distinciones Most Valuable Player (MVP) --José Parra en 2012 y Cesar Meza en 2015, siendo la única universidad en la historia del certamen con dos MVP.

Este certamen del más alto nivel es organizado anualmente por la Society of Petroleum Engineers (SPE), agrupación mundial que congrega a ingenieros, científicos y otros profesionales de la industria del gas y el petróleo. El equipo de la FI-UNAM compitió contra más de 100 universidades de Europa, Asia, Medio Oriente, África, el Caribe, Sudamérica y Norteamérica.

La final del PetroBowl 2018 se realizó el pasado 24 de septiembre en el marco del SPE Annual Technical Conference and Exhibition, en Dallas, Texas, EUA. En la última ronda y en tan sólo 20 minutos, nuestro equipo puma superó con un resultado de 274 puntos contra 96 al de Louisiana State University.

En el certamen internacional 2018 compitieron más de 100 universidades de Europa, Asia, África, Latinoamérica y el Caribe, Sudamérica y Norteamérica. Los universitarios llegaron al PetroBowl como parte de los equipos representativos de América del Norte, luego de haber ganado una competencia regional efectuada en febrero. Para obtener el triunfo superaron a equipos de universidades King Fahd de Arabia Saudita, de Missouri EUA, la Federal de Río de Janeiro Brasil, y la de Lousiana State.

Con el tricampeonato, el representativo de la Universidad Nacional se encuentra en la élite de las escuelas e instituciones más ganadoras, y desde 2010, primer año que compitieron, han quedado con excelentes resultados en este certamen en el que las rondas de preguntas incluyen tópicos de exploración, producción, fluidos de perforación, caracterización de yacimientos, refinación, aspectos técnicos, geopolítica e historia, es un concurso de conocimientos integrales.

En rueda de prensa, llevada a cabo el 1 de octubre en la Sala del Consejo Técnico de la FI, los estudiantes destacaron como elementos clave del éxito el entrenamiento continuo, basado en estudio y práctica en ciclos de 12 horas diarias, la renovación constante de los integrantes con el apoyo y la experiencia de miembros de equipos anteriores, y la confianza que brinda la preparación y compañerismo de cada uno de los integrantes. Asimismo, señalaron el mérito de que siendo estudiantes de licenciatura compitan contra equipos de las otras instituciones conformados por alumnos de posgrado y salgan victoriosos, lo que demuestra el alto nivel de la UNAM.

El doctor Samaniego agradeció el apoyo de los patrocinadores indispensable para participar en este concurso, especialmente a Schlumberger, a la sección México de la SPE y a la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, SEFI.

Para los estudiantes pumas que estuvieron en Dallas representando a la UNAM es difícil describir el sentimiento de la victoria: "Cantar un Goya en otro país es increíble; saber que con nuestro esfuerzo demostramos que la máxima casa de estudios le está respondiendo a México es realmente muy emotivo", expresaron.