Cultura y deportes
2018-09-24
Exposición Focos al género
Más de 100 fotografías que reflejan una sociedad absorbida por la cotidianeidad y el miedo a lo desconocido.
Por: Montserrat Gonz´:lez Gutiérrez
Fotografía: Montserrat González
Detalle de la exposición

Focos al género es una exposición fotográfica conformada por el trabajo del artista gráfico Santy Mito y de integrantes del Fotoclub Ingenieros. La muestra, organizada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, estará exhibida en la Galería de la Biblioteca Enrique Rivero Borrell del 24 de septiembre al 12 de octubre.

Cuerpos transgresores, obra de Santy Mito, nos da una mirada más allá de los cánones sociales, invita a la reflexión en torno a la discriminación y cuestiona nuestra idea de normalidad.

El artista explica que acompaña las fotos de un texto, puesto que es importante que, además de la imagen, entendamos la historia de cada persona retratada, de cómo ha vivido y afrontado la discriminación. "Hay muchas maneras de defender los derechos y de impactar en la sociedad, de transformarla; nosotros propusimos el arte y la fotografía como un buen inicio".

Por su parte, con más de 50 años de existencia, el Fotoclub Ingenieros ha creado un trabajo que rompe la barrera de la indiferencia: Reflejos nos presenta una serie de fotografías del día a día, de lo que para nosotros es cotidiano y que de cierta manera nos conforma como individuos.

El presidente del fotoclub, Alex, explicó el reto que significó concretar algo así: "Es un honor representar a una asociación de humanidades en Ingeniería. Queremos hacer patente que el arte no está peleado con este tipo de carreras, para nosotros en un escape. Es una visión diferente la que pudimos plasmar en nuestras fotografías".