2018-09-24
Primer Congreso Internet de las Cosas
La Secretaría de Desarrollo Institucional UNAM, la Facultad de Ingeniería e Intel en pro de la tecnología.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Inauguración del congreso

Los días 24 y 25 de septiembre, en el Auditorio Javier Barros Sierra, se llevó a cabo el Primer Congreso Internet de las Cosas, organizado por la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM (SDI), la Facultad de Ingeniería y la empresa Intel, con el objetivo de mostrar a los jóvenes los cambios que la innovación y la tecnología traerán en el futuro.

En la inauguración, el ingeniero Edgard Valdez Chong, director de Negocios Públicos, Salud y Educación de Intel, agradeció la presencia de la comunidad estudiantil, académicos y profesores, y los invitó a sumar esfuerzos para prepararse y avanzar hacia un mundo digital. "Tenemos la intención de dejarles un mensaje importante: con ética y trabajo responsable, debemos unirnos para que el futuro de México sea mejor".

El ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General de la FI, a nombre del director Carlos Agustín Escalante Sandoval, dio bienvenida a las autoridades de la UNAM e Intel, y se congratuló por que la Facultad haya sido la sede de este primer Congreso. Asimismo, enfatizó que el internet de las cosas es un tema de vanguardia, por lo que invitó a los jóvenes a aprovechar las conferencias, a participar activamente y solucionar sus dudas.

El maestro Francisco Adam Dajer, coordinador de Proyectos Tecnológicos e Innovación de la rectoría de la UNAM y egresado de la FI, destacó la estrecha relación entre Intel y la Universidad, que derivó en este evento.

Tras recordar su etapa de alumno de Ingeniería en Computación, en la década de los 90, Francisco Adam detalló que Intel era un servicio para el cual se inscribían en la Unidad de Servicios de Cómputo Académico (UNICA). "Teníamos que pagar una pequeña cantidad y nos daban una credencial, un nombre de usuario y contraseña para ir a una estación de trabajo. Todo era monocromático".

Hoy en día, continuó, todos los dispositivos están conectados y el internet permea todos los aspectos de nuestras vidas; de ahí la importancia de llevar a cabo este Primer Congreso y revisar a detalle este desarrollo.

El maestro Alejandro Velázquez Mena, jefe del Departamento de Ingeniería en Computación, se congratuló porque este evento contribuye a que los estudiantes comprendan los alcances y avances del internet de las cosas. "En Ingeniería, no sólo son relevantes las cuestiones técnicas y del usuario final, también la interconexión, los datos y dónde se guardan. Todo eso se verá en las conferencias y los alumnos deben aprenderlo".

Aclaró que el internet de las cosas no es exclusivo de Computación, sino que abarca todas las ingenierías. "Las aplicaciones se desarrollan en cualquier lugar y es importante que los estudiantes de otras carreras vean de lo que es capaz la tecnología", finalizó.

Innovación y Desarrollo

En la primera ponencia Innovando el Futuro, Rafael Escalante de Intel detalló cómo la agricultura, la salud y el transporte, entre otros rubros, evolucionarán a un ambiente digital. "Seguramente les tocará ver este cambio y decidir qué mejoras van a implementar".

Rafael explicó que en 2020 la Inteligencia Artificial tendrá un papel protagonista, con capacidad para reconocer el lenguaje y hallar sentido en interacciones simbólicas y coherencia en situaciones complejas, cambios que requerirán una red robusta, ya que el 47 por ciento de las conexiones ocurrirán exclusivamente en las máquinas. "Lo que viene es una red 5G, y prácticamente cualquier cosa se podrá manejar en este esquema", puntualizó

.

Por último, enfatizó que la industria tecnológica se está transformando, por lo que invitó a los jóvenes a definir su propósito en el mundo digital, a hacer las cosas diferentes y adoptar el cambio, con los obstáculos que representa

.

En el Congreso Internet de las Cosas participaron las empresas Dell, Huawei y Microsoft, entre otras, y abarcó los temas tendencias en tecnología, capas intermedias de Internet of Things (IoT), capas de toma de decisiones, Open Stack, High Performance Computing y Machine Learning.