2018-10-01
XVII Ciclo de la DICyG
Comienza el Ciclo de Ingenierías Civil y Geomática con homenaje al ingeniero Luis Palomino Rivera.
Por: Jorgé Contreras Martínez
El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval reconoció la trayectoria del ingeniero Luis Palomino Rivera

La División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) organizó, del 1 al 5 de octubre en el Auditorio Javier Barros Sierra, el XVII Ciclo de Conferencias: Nuevos Retos en la Gestión de Infraestructura a Partir de la Experiencia del Sismo de Septiembre de 2017, con la finalidad de generar un espacio de análisis en torno a las afectaciones, estrategias de rehabilitación y tendencias en construcción.

El ingeniero Ernesto René Mendoza, del comité organizador, señaló que el Ciclo incluye los avances tecnológicos derivados de las experiencias vividas, la normativa en estructuras y la repercusión de los movimientos en sistemas de transporte, de agua potable y alcantarillado, entre otros temas.

Agradeció la participación de los conferencistas y expositores, y el apoyo de las autoridades para celebrar este evento, e invitó a los alumnos a intervenir activamente en las pláticas; "serán ustedes quienes habrán de refrendar el compromiso que las Ingenierías Civil y Geomática tienen con la sociedad".

La ceremonia de inauguración fue presidida por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General; el maestro Germán López Rincón, jefe de la DICyG, y representantes de las entidades patrocinadoras.

En cada ciclo se rinde homenaje a un ingeniero de gran trayectoria profesional y docente, en esta ocasión fue para Luis Palomino Rivera, quien se desempeñó como jefe del Departamento de Topografía, coordinador del Comité de Carrera de Ingeniería Topográfica y Geodésica y de Prácticas Generales de Topografía, entre otros cargos. En la docencia, contribuyó a la formación de cincuenta generaciones de ingenieros e impulsó la revisión, actualización y renovación de los planes de estudio.

Luis Palomino, referente y promotor de la Geomática

El ingeniero Jesús María Ruiz Galindo, en la semblanza profesional del homenajeado, lo describió como un luchador de la Ingeniería Topográfica y Geodésica, ahora Geomática, quien siempre buscó mantener e incrementar la matrícula.

Luis Palomino ingresó en 1959 a la Escuela Nacional de Ingenieros, posteriormente, con una beca del Instituto Geográfico Nacional de Francia, en París, realizó una especialización en Ciencias Cartográficas, Fotogrametría y Fotointerpretación; asimismo, una estancia en Oberkochen, Alemania.

A su regreso a México el ingeniero Palomino se incorporó a la FI para desempeñarse como profesor titular definitivo. "Supo transformar sus ideales para el mejoramiento de la materia y conformó a un equipo para introducir temas y materias innovadoras dentro del programa de estudios, acordes a las necesidades del país", dijo el ingeniero Ruiz.

Estos cambios, continuó, tendrían éxito en lo científico y en su aplicación mediante prácticas de campo. "Se atendieron solicitudes del Instituto de Investigaciones Antropológicas y de municipios del Estado de México, Querétaro y Guanajuato, siempre anteponiendo los valores universitarios y la responsabilidad de representar a la UNAM".

Jesús Ruiz finalizó la semblanza agradeciendo la entrega y dedicación del ingeniero Luis Palomino: "Como profesor fue un gran maestro, como compañero ha sido un gran amigo, y como persona es intachable".

Por su parte, el ingeniero Luis Palomino Aguado, hijo del homenajeado, externó su satisfacción de ser egresado de la FI, escuela con la que está totalmente agradecido y de la oportunidad de dedicar unas palabras a una persona admirable, su papá.

Rememoró la pasión de su padre por el aeromodelismo, al grado de participar en torneos nacionales e internacionales y obtener el primer lugar de vuelo libre con un diseño suyo, perfilando una vocación que lo condujo a la FI, donde obtuvo grandes enseñanzas y valores, fortalecidos luego en su paso por Europa.

Un pilar fundamental en la vida del ingeniero Palomino, aseguró su hijo, fue su esposa, Guadalupe Aguado. "Incluso en las prácticas de campo, ella colaboraba en atenciones a los estudiantes, en la comida o preparación de los sitios de campamentos". Añadió que ser descendiente de Luis Palomino Rivera y estudiar ingeniería conlleva emoción, un gran reto y compromiso.

Finalmente, hizo extensivo su agradecimiento a todos los que rodean a su padre por reconocer su honestidad, ética, rectitud y valentía. "Muchas gracias por ser profesor, consejero, guía, padre y mejor amigo".

Notablemente emocionado, Luis Palomino Rivera dijo: "Estoy sorprendido, nunca antes había estado en un evento así, lo cual les agradezco infinitamente y me llevo esta expresión conmigo para que me sirva de apoyo, motivación y entrega".

En su intervención, el maestro López Rincón felicitó al homenajeado por sus logros personales y profesionales, destacando sus esfuerzos por mejorar los planes de estudio. Detalló que las Ingenierías Civil y Geomática tomaron un papel fundamental tras los sismos, por lo que invitó a los alumnos a conocer más al respecto durante el XVII Ciclo.

El director Carlos Agustín Escalante otorgó un reconocimiento al ingeniero Palomino por su trayectoria académica y le agradeció su esfuerzo por mejorar a la FI en beneficio de los estudiantes. Por último, hizo la declaratoria inaugural del XVII Ciclo de Conferencias de la DICyG deseando éxito a los organizadores y patrocinadores.