2018-09-13
Ceremonia de clausura del DDHD 2018-III
Egresa la tercera generación de 2018 del diplomado Desarrollo de Habilidades Directivas.
Por: DECDFI
Fotografía: Cortesía DECDFI
Egresados del diplomado de Habilidades Directivas

Veintisiete participantes que conformaron la tercera generación de 2018 del diplomado Desarrollo de Habilidades Directivas se dieron cita en compañía de sus familiares y amigos para la ceremonia de clausura, misma que fue realizada el pasado 13 de septiembre en el Salón de Actos del Palacio de Minería.

El presídium estuvo conformado por el maestro Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería, la licenciada Anabell Branch Ramos, secretaria Académica, y la licenciada Arianna Antonio Rivas, Coordinadora de Administración Académica.

La licenciada Antonio Rivas señaló que más que nunca la DECDFI tiene claro su compromiso en la formación, capacitación y actualización de las nuevas generaciones, y que para el diseño de los programas académicos que se imparten en la División es necesario implementar innovaciones, como la modalidad mixta del diplomado Desarrollo de Habilidades Directivas.

La licenciada Branch señaló que las habilidades blandas, aquellas vinculadas con la capacidad del profesional para relacionarse con otros (comunicar, liderar, motivar, escuchar, ser empático, entre otras) son difíciles de desarrollar y por lo tanto codiciadas en las organizaciones dentro de sus procesos de reclutamiento y selección. Destacó la importancia de encontrar una combinación adecuada entre las habilidades duras y las blandas, por la creciente tendencia de las empresas al trabajo interdisciplinario y sinérgico entre las áreas.

Trabajar en equipo, abundó, facilita desempeñarse de manera colaborativa, la creatividad permite proponer nuevas ideas y soluciones ingeniosas a los problemas que se presentan; asimismo, resaltó que el liderazgo es la capacidad para dirigir y tener la habilidad para comunicar las ideas eficazmente.

La licenciada Branch recordó que la División premia el esfuerzo del participante con el más alto promedio de cada generación, otorgándole la medalla conmemorativa de los 200 años del Palacio de Minería y felicitó a María Luisa Domínguez Romero quien fue la ganadora de esta presa.

Por su parte, el maestro Víctor Manuel Rivera Romay comentó que con la tercera generación de 2018 suman ya mil participantes -desde 2016 cuando se comenzó a impartir este programa académico- de los cuales 610 se han titulado mediante la opción de Ampliación y Profundización de Conocimientos. Agradeció la confianza que tuvieron en la División para capacitarse en un diplomado que brinda herramientas para que puedan comunicarse mejor y guiar a un equipo de trabajo en un objetivo en común.

Comentó que los ingenieros se han percatado de la falta de habilidades directivas para lograr un desarrollo profesional íntegro: “En la Facultad aprenden a construir un puente, a extraer minerales de las minas, a perforar pozos petroleros, poner satélites en órbita, entre otras cosas, pero no aprenden a comunicarse con otras personas; el desarrollo de habilidades blandas los acerca al éxito profesional en favor de la sociedad. Finalmente, el maestro Rivera dio por concluidas las actividades académicas de la tercera generación de 2018.