Cultura y deportes
2018-09-27
La DICyG organizó un alegre Rocking 2018
Cada banda de las 32 participantes contó al menos con un alumno de la Facultad entre sus miembros.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Charla el Blues y su influencia, dictada por Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose

Un grupo de entusiastas profesores de la División de Ingeniería Civil y Geomática organizaron el Rocking 2018, los días 27 y 28 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra, con objeto de crear un espacio de recreación y solaz esparcimiento para la comunidad universitaria (alumnos, profesores, investigadores, administrativos y trabajadores), así lo expresó el maestro Hugo Haaz Mora en entrevista: "que los alumnos que tienen sus bandas de rock participaran en un concurso de música".

Además del profesor Haaz, organizaron el festival Rocking Ana Carrera, Ernesto René Mendoza y Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, patrocinado por ellos mismos y Fypasa, compañía líder en el saneamiento del agua, y con el apoyo del Instituto de Música y Tradición García Blanco.

El primer día inició con la charla Los Pioneros del Rock and Roll por el maestro Haaz Mora; seguida de The Rolling Stones, The Greatest Rock & Roll Band in The World, disertación del ingeniero Erick Castañeda de la Isla Puga, quien, después de 20 años de no presentarse en público, ejecutó en acordeón las rolas If I Fell (Beatles) y Paint it, Black (Rolling Stones); y la banda Victimas del Anexo. Luego comenzó la guerra de bandas: Subducción, Epístola, AJVSCO, Pasillo-2, INMARYNE, Hits Estandar, Odín, Interdimensional, Krash Amper, Moff, False Contact, Broken Ropes, AISPENS y La Chencha.

El segundo día, el ingeniero Mendoza dio la plática Cómo Conocí la Música de los Beatles, luego se presentó el grupo Bad Boys; el maestro Sepúlveda Hirose dictó la charla Blues y su influencia; y el grupo Lynnch interpretó unas canciones, y después se llevó a cabo una trivia musical de Rock con premios.

Continuó el concurso con las bandas True Men Don´t Kill Coyote, Cadencia de 3, Funnes, Tempting The Creep, Nevermind, Los Absurdos, SPIVAK, The Hammers, Zadic, Las Piritas, Uthopia, Magnetic Field, Los Fridos, Rigbone, Brains y Los Panzones.

El Jurado estuvo integrado por el doctor Guillermo Monsiváis Galindo del Instituto de Física, el ingeniero José Luis Arca Hernández de la FI, y los maestros Ricardo Gutiérrez García y Lizeth Pérez Rodríguez del Instituto de Música y Tradición García Blanco.

Premiación

El primer lugar fue AISPENS, integrado por Angélica Ivonne Gómora Figueroa, estudiante del primer semestre de la carrera de ingeniería Eléctrica-Electrónica, y sus hermanos, quienes tocaron un cover Sex on Fire de la banda Kings of Leon y una canción original Ya no es Fácil, fueron premiados con un emblemática Epiphone Les Paul Special-II, que es una guitarra eléctrica bajo licencia Gibson, y una beca para todos los miembros en el Instituto.

Zadic obtuvo el segundo sitio y como premio un legendario micrófono Shure SM58 y una tarjeta; y, en tercer lugar, el Grupo Odín recibió una colección de discos y una tarjeta de regalo.

También se llevó a cabo una exposición alusiva al Rock and Roll en el Cabús de la FI. Finalmente, el Comité declaró que se tiene pensado realizar el Rocking cada dos años.