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Cultura y deportes
2018-09-28
La cultura de los años 60
Reflexiones en torno a las manifestaciones artísticas de la década.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Maestra Rebeca Barquera Guzmán

Como parte de las conmemoraciones por el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 y con la finalidad de brindar a las nuevas generaciones de alumnos un contexto de la década, la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) organizó la conferencia La Cultura de los Años 60, impartida por la maestra Rebeca Barquera Guzmán, el pasado 28 de septiembre en el Auditorio Sotero Prieto.

La especialista en Historia del Arte comenzó por explicar que la década de los 60 marcó un cambio en el pensamiento, el modo de vida y las manifestaciones artísticas, ya que fue en ese momento de la historia cuando se empezó a hablar de ideas que ya existían, pero no se manifestaban, como el cuestionamiento del espacio y de la producción en serie, la interacción del paisaje con la creación humana y las reacciones controversiales ante los cánones tradicionales de las bellas artes, reflejadas, por ejemplo, en el arte pop.

Fue también en esos años, añadió la ponente, cuando surgieron los tocadiscos y el cassette, se discutieron los métodos de enseñanza y se originaron nuevas propuestas pedagógicas, y se apeló al repensamiento del arte y a tener otro tipo de sensibilidad ante él. Así, apareció la experimentación con colores y formas, un nuevo estilo de música, se rompieron los límites de la grafía tradicional -como el Poema Plástico del arquitecto Mathias Goeritz-, aparecieron revistas literarias experimentales y un nuevo estilo cinematográfico permeado de crítica, en el que destacó Luis Buñuel.

Todas esas nuevas formas de pensamiento dieron pie a los movimientos estudiantiles, no sólo en México, sino en varias partes del mundo -en Francia, por ejemplo-, así como al Movimiento por los Derechos Civiles de los negros, en Estados Unidos, que se vio reflejado durante las ceremonias de premiación de los Juegos Olímpicos del 68.

Finalmente, en lo que respecta a los Juegos Olímpicos realizados en México, destacó todos los proyectos urbanísticos que implicaron un ejercicio de identidad y de diseño -el Conjunto Tlatelolco, la línea 1 del Servicio de Transporte Colectivo Metro, la Villa Olímpica, Palacio de los Deportes y Velódromo, por mencionar algunos-, y la Olimpiada Cultural paralela a la deportiva, que incluyó muestras de todas las artes y ciencias de los países participantes.

Sobre la ponente

Rebeca Barquera Guzmán es licenciada en Historia y maestra en Historia del Arte, por la UNAM, donde se ha desempeñado como docente, además de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha participado en diversos proyectos de investigación y publicado en varios medios de divulgación.