2018-09-26
11º Foro de Ingeniería Financiera
La FI fue sede del Foro de Finanzas y Administración de Riesgos que organiza la UAM Azcapotzalco.
Por: Mario Nájera Corona
Maestro Alfonso de Lara Haro

Durante los días 27 y 28 de septiembre, la Facultad de Ingeniería fue sede del décimo primer Foro de Finanzas, Administración de Riesgos e Ingeniería Financiera, que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco con la finalidad de que expertos en el área financiera compartan sus conocimientos con los estudiantes y académicos en temas de optimación, economía, mercados y modelos financieros.

El doctor Javier Suárez Rocha, jefe del Departamento del Posgrado en Planeación, Transporte y Optimación Financiera de la UNAM, explicó que a este Foro asisten profesionistas y directores del sector financiero y asegurador. Actualmente, este Foro está inscrito dentro de la maestría de optimación financiera, posgrado que ha crecido de manera significativa en la FI y tiene un impacto muy alto, pues sus egresados han tomado puestos importantes en la toma de decisiones del sector financiero.

En la inauguración, la doctora Marissa Martínez Preece, presidente del comité organizador y coordinadora del Grupo de Mercado e Instituciones Financieras de la UAM Azcapotzalco, afirmó que dentro del marco internacional sigue existiendo inestabilidad en el mercado cambiario y una gran volatilidad en el mercado financiero en general, por lo tanto, el Foro tiene como objetivo seguir buscando distintas formas para controlar y supervisar los riesgos.

La doctora Nancy Fabiola Martínez Cervantes, coordinadora de planeación en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Azcapotzalco, mencionó que este encuentro es un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos entre colaboradores, colegas y estudiantes; además, aseguró que contribuirá al análisis de la evolución y las perspectivas de los mercados e instituciones financieras, y con ello se promoverá la cooperación interinstitucional para el desarrollo de la investigación.

En la mesa de inauguración también estuvieron presentes los doctores Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, Gabriel Ascanio Gasca, coordinador del programa de maestría y doctorado en ingeniería, y Armando Ortiz Prado, secretario de Posgrado e Investigación.

Durante las dos jornadas se presentaron tres conferencias magistrales: Las Dimensiones de la Administración de Riesgos, por el maestro Alfonso de Lara Haro; El Futuro de los ETF, por Alberto Hernández Barragán, de la entidad financiera Quanta Shares; finalmente, Valor de Riesgo y el Dogma de la Diversificación, por el doctor Arturo Erdely, profesor de la UNAM.

Asimismo, hubo un total de once mesas de trabajo, en la que participaron expertos provenientes de las facultades de Ingeniería, Economía, Ciencias y Contaduría y Administración de la UNAM; de las universidades Anáhuac México Norte, del Estado de México (UAEM), Panamericana, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, entre otros.

Cabe destacar que es la primera vez que la Facultad de Ingeniería es sede, generalmente se había hecho en instituciones privadas como el Hotel Casa Blanca, en la UAEM, en el TEC de Monterrey.

Primera conferencia magistral

El maestro Alfonso de Lara Haro, egresado de Ingeniería Industrial en la UNAM y director general adjunto de Riesgos Financieros y Operativos de Grupo Financiero Banorte, ofreció la primera conferencia magistral Las Dimensiones de la Administración de Riesgos, el pasado 27 de septiembre en el Auditorio Raúl J. Marsal.

Habló sobre los diversas naturalezas de riesgos que existen en un negocio, y detalló que cada uno de ellos se manifiesta y se combate de manera diferente: hay riesgos de crédito, mercado, de liquidez, operacional y reputacional; asimismo, habló sobre la tarea de los administradores de riesgo, es decir, sobre la implementación de modelos para medirlos y evitar las pérdidas financieras.

Resaltó que es muy importante identificar los riesgos correctamente, conocer las habilitaciones técnicas matemáticas para medirlos de acuerdo a la naturaleza de cada uno. Aseveró que las decisiones de negocios deben ser basadas en los riesgos y en la rentabilidad de los productos, la cual es una parte fundamental para hacer las mediciones y así definir la estrategia que tomará el negocio.