Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2018-10-03
Informe de Eficiencia Energética 2018
Tras 4 años de trabajo la CONUEE presentó los resultados nacionales del monitoreo de este rubro.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
El ingeniero Victor Hugo Ventura y la maestra Flor de María Chávez Sandoval

Miembros de la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) presentaron el Informe Nacional de Monitoreo de Eficiencia Energética 2018, en el Auditorio Raúl J. Marsal de la Facultad de Ingeniería el pasado 3 de octubre. La visita fue organizada por la Especialización en Ahorro y Uso Eficiente de la Energía.

El presídium lo integraron la maestra Flor de María Chávez, directora de Planeación de Políticas de Eficiencia Energética de la CONUEE; Hugo Ventura de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la maestra Lourdes Arellano Bolio, coordinadora del Programa Único de Especializaciones en Ingeniería, la doctora Azucena Escobedo, jefa del Departamento de Sistemas Energéticos, y el maestro Augusto Sánchez Cifuentes, subcoordinador de la Especialidad en Ahorro y Uso Eficiente de la Energía.

Hugo Ventura explicó que el documento presentado es el resultado de más de 4 años de cooperación entre CEPAL, a través de su Base de Indicadores de Eficiencia Energética para América Latina y el Caribe (BIEE), y CONUEE por sumar a México al diálogo político sobre eficiencia energética en América Latina con el objetivo de compartir metodologías y experiencias, y proponer soluciones para los problemas que enfrentan en este rubro las naciones. "Es el país que más ha trabajado en la eficiencia energética y cuenta con indicadores avanzados; esto fue posible gracias a la participación decidida del equipo mexicano y al apoyo de las autoridades", comentó.

Además, en el marco de la Ley de Transición Energética, es indispensable que los futuros especialistas en el área se familiaricen con los 11 apartados del Informe para participar de los buenos ejercicios de planeación y desarrollo, rediseñar los programas que lo ameriten y dar continuidad a las mejoras alcanzadas en mitigación de emisiones, salud, competitividad, etc. "No se trata sólo de decir si la energía se está consumiendo o no", precisó Flor Chávez, quien hizo la presentación junto con la licenciada Erika Jaime y los maestros Óscar Ruiz y Juan Ignacio Navarrete.

Dependiendo de la disponibilidad de los datos, el Informe es un análisis integral del estado de la eficiencia energética en México en los últimos 20 años, organizado por sectores de consumo final, documenta la evolución de las instituciones, las políticas y programas nacionales; presenta el consumo de sectores de energía que han mejorado su desempeño por acciones de eficiencia energética y recaba estadísticas que hasta ahora no se habían publicado.

El principal reto fue la recolección de datos, en especial para la elaboración de indicadores, por lo que la CONUEE se apoyó además en Francia, líder en Europa del grupo de monitoreo de indicadores de eficiencia energética, para generar un sistema robusto que satisficiera los requisitos de la BIEE y del marco legal mexicano.

Los representantes de CONUEE expusieron únicamente los puntos que consideraron más relevantes para los estudiantes de la Maestría en Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, empezando por el sector energético. Desde el punto de vista de los hidrocarburos, conocer la cantidad de energía que consumen procesos de transformación, como la extracción de petróleo y gas, la refinación de crudo y el procesamiento de gas natural ayuda a determinar la sostenibilidad de dichos procesos y su impacto ambiental.

Se estima que, dado que las reservas de petróleo han caído un 43 por ciento, se requiere un 75 por ciento más de energía que hace 15 años para extraer 1 barril; por el contrario, la intensidad energética de las refinerías ha disminuido y su eficiencia se ha mantenido. Los datos en lo que respecta a la energía eléctrica muestran que la generación del sector público es superior al 54 por ciento, y que el privado ha tenido un crecimiento (productores independientes, sociedades de autoabastecimiento y sistemas de cogeneración).

En cuanto a la industria, las cámaras facilitaron el acceso a datos revisados y avalados por las fuentes originales; a grandes rasgos, se detectó una mejora tecnológica en los procesos, una transformación en la matriz energética, la sustitución de combustibles y un mayor uso de materiales reciclados, lo que llevó a la conclusión de que la industria mexicana cada vez es menos intensiva en su consumo de energía. Por ejemplo, los indicadores para la industria del acero arrojaron que anualmente su producción ha aumentado un promedio de 3 por ciento, sin embargo, la energía necesaria para una tonelada de este material bajó un 45 por ciento.

El transporte (carretero, ferroviario, marítimo y aéreo) cuenta en el Informe con un indicador para cada tipo. Para el autotransporte, el de mayor peso, se identificaron una gran cantidad de políticas públicas para mejorar su eficiencia energética que han resultado en una disminución del 5.6 por ciento de la energía necesaria para transportar personas y bienes a pesar del constante incremento del parque vehicular.

El maestro Juan Ignacio Navarrete expuso el reporte sobre el sector residencial, otro de los que mayor atención ha recibido por parte de las políticas públicas, cuyo avance en materia de eficiencia energética es la creación de las Normas Mexicanas que determinan el funcionamiento de calentadores de agua, focos, televisores, estufas, refrigeradores, etc., y de los que se estima un alto porcentaje está normativizado. Además se identificaron prácticas de ahorro de energía arraigadas en la población general, tal como la desconexión de equipos y apagado de luces que no están en uso.

En el Informe Nacional de Monitoreo de Eficiencia Energética 2018 se analiza el comercio y los servicios públicos, la agricultura, silvicultura y pesca, el nexo agua-energía, entre otros. Además del Informe, uno de los resultados más destacados de este proyecto es una base de datos accesible al público en general, ambos en línea.

Los miembros de la CONUEE coincidieron en que existen muchos retos institucionales y de las fuentes de la información, es necesario mejorar los sistemas para una medición más certera de los beneficios de la eficiencia energética, tareas que quedan pendientes para los especialistas en el área.