2018-10-09
Homenaje a tres grandes de la DICT
La FI honra la labor de los profesores Jorge Nieto Obregón, Jorge Ornelas Tabares y Héctor Sandoval Ochoa.
Por: Diana Baca
Jorge Nieto Obregón, Jorge Ornelas Tabares y Héctor Sandoval Ochoa

Como parte de la ceremonia de clausura de las Jornadas de Ciencias de la Tierra, se realizó un emotivo homenaje a tres destacados profesores de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) por su larga y fructífera trayectoria académica, docente, de investigación y difusión del conocimiento: el doctor Héctor Sandoval Ochoa, el maestro Jorge Ornelas Tabares y el ingeniero Jorge Nieto Obregón. Asimismo, se entregaron los reconocimientos a los ganadores del Rally de Conocimientos y del Concurso de Fotografía.

El doctor Enrique González Torres, jefe de la DITC compartió presidium con los tres homenajeados y agradeció sus destacadas y numerosas aportaciones a la disciplina, así como el apoyo del doctor Claudio Bartolini, a quien entregó un reconocimiento por su patrocinio al evento, en cumplimiento con el reciente convenio de colaboración entre la FI y Repsol.

"Los profesores que hoy se retiran formaron a numerosas generaciones de estudiantes, en quienes sembraron una semilla que sigue germinando y se dispersa por todo el mundo con los alumnos y egresados de intercambio. Enseñar es una de sus maneras de trascender;siéntanse orgullosos de sus logros en esta nueva etapa de su vida, en la que van a disfrutar de los frutos de su exitosa vida profesional", manifestó el doctor González.

En su turno, el doctor Sandoval se mostró agradecido por este homenaje: una gran muestra de cariño y reconocimiento en lo profesional y personal. Reconoció la diversidad existente en la UNAM, que le permitió adquirir grandes aprendizajes. El doctor en Ciencias del Mar (Oceanografía Geológica), impartió Exploración Geofísica y Temas Selectos de Exploración Petrolera (posgrado), y se desempeñó como Investigador Titular del Departamento de Geofísica y Geología Marinas, Exploración Petrolera y Docencia en Ingeniería.

Enseguida, el maestro Ornelas agradeció a la División y a la FI por el homenaje y aseguró que, aunque va a extrañar esa gran etapa de su vida, de la que se lleva grandes amistades, sabe que la formación de las nuevas generaciones queda en manos de excelentes profesionales. El maestro Ornelas Tabares perteneció al Departamento de Minas y Metalurgia por cuarenta años. Cuenta con la patente de un equipo para concentrar minerales o materiales residuales por flotación en columna, innovación tecnológica premiada en el Certamen Emilio Rosenblueth. Brindó asesorías a industrias, impartió cursos y obtuvo las cátedras especiales Odón de Buen Lozano (1993) y Nabor Carrillo (2001).

El ingeniero Nieto agradeció a los alumnos con los que compartió aulas a lo largo de 35 años; a sus colegas, que le permitieron colaboraciones e intercambio de ideas, y a las autoridades de la FI durante más de tres décadas que aportaron tanto a su vida personal. El ingeniero Geológico, candidato a doctor por el Centro de Geociencias, en Juriquilla, obtuvo la Cátedra Especial Carlos Ramírez Ulloa en 2009, es árbitro de seis revistas científicas nacionales y extranjeras y cuenta con más de un centenar de citas en el Science Citation Index.

Durante el evento, que contó con la asistencia de familiares, amigos y alumnos que atesoran los conocimientos transmitidos por los profesores, se compartió la semblanza que reúne los numerosos logros de los ingenieros, se mostraron fotografías de su desempeño profesional y videos con testimonios de colegas y discípulos que compartieron experiencias significativas con los homenajeados. Asimismo, los respectivos coordinadores de carrera hicieron entrega de un obsequio que deja constancia del agradecimiento por su extenso legado.

Posteriormente, el ingeniero Erick Gallardo anunció a los ganadores del Rally de Conocimientos y del Concurso de Fotografía, ambos realizados por las ocho Sociedades de Alumnos pertenecientes a la DICT. En el Rally, el primer lugar lo obtuvo el equipo conformado por Cecilia Gómez Jiménez, Noé Hernández Pérez, José Enrique Castillo, Yuliana Sánchez Sarabia y José Zepeda.

En el Concurso de Fotografía, hubo dos formas de evaluación, una de las cuales consistía en votos a través de redes sociales, cuyo primer puesto fue para José Fernando Acosta Lozano, Rubén Figueroa Hernández y Victor Hugo Olivares Hernández, mientras que al considerar aspectos técnicos y estéticos de las fotografías, José Fernando repitió en el primer puesto.

El último día de las Jornadas se presentaron también las conferencias Modelo de Enseñanza Semipresencial y Certificación Técnica en Operación y Procesos de Producción de HCS, a cargo del ingeniero Jorge Alberto Arévalo Villagrán, profesor de la FI, y SHENZI: Geological Settings of Miocene Oil Field, por la ingeniera Natalia Silva Cruz, de Repsol.

El doctor González Torres realizó la clausura formal de las Jornadas de Ciencias de la Tierra, reconoció la importante labor de profesores, coordinadores de carrera, ponentes, miembros de las Sociedades de Alumnos y estudiantes involucrados por su esfuerzo para llevar a buen término una edición más del evento que presenta lo más innovador en el campo, manteniendo la FI a la vanguardia.