2018-10-08
Avances en ventilación de minas
El maestro Gabriel Ramírez Figueroa dio plática sobre el Congreso Internacional de Ventilación de Minas 2018.
Por: Erick Hernández Morales
Maestro Gabriel Ramírez Figueroa

En el marco de las Jornadas de Ciencias de la Tierra de la DICT, el maestro Gabriel Ramírez Figueroa, secretario académico de la División, dio la plática Reflexiones sobre la Participación en el Congreso Internacional de Ventilación de Minas 2018, que tuvo lugar en la cuidad de Xi'an, China, del 14 al 20 del pasado septiembre.

Cada cuatro años, el Congreso Internacional de Ventilación de Minas reúne a expertos de la industria, de la academia y otros sectores del ramo para realizar intercambio tecnológico. Este año la sede fue China, un país con más de cien mil minas subterráneas registradas.

El maestro Ramírez subrayó la producción de tecnología china para la ventilación de minas expuesta durante las conferencias. Como ejemplo, mencionó la experimentación en equipo para la medición de conductividad térmica de la roca in situ y vestimenta que reduzca el calor del ser humano con un aditamento de enfriamiento por aire, concentrándose, así, en el exterior y en la parte interna del cuerpo.

Otros adelantos expuestos fueron un sistema de detección de personas con radar y un modelo para calificar el entrenamiento del personal; expertos chinos abordaron el futuro del carbón y la necesidad de trabajarlo de manera limpia ya que prevén mantenerlo como fuente de energía por lo menos hasta el año 2030 o 2050.

El maestro Ramírez destacó los avances de expertos de los Estados Unidos en ventilación inteligente: a través de sensores y reguladores, se adapta a las necesidades específicas del trabajo que se esté realizando en una parte de la mina en determinado momento, así como a la temperatura requerida para personas o para equipo.

Comentó los cambios en ventilación de minas a causa de la electrificación de los equipos, debido a que se eliminan las emisiones propias del combustible diésel. Los norteamericanos señalaron la problemática de que las minas no cuenten con técnicos especializados propiamente en la ventilación.

Canadá expuso el modelo piloto de una torre de aire comprimido hidráulico que se podría abastecer a bajo costo, y un caso en el que se utilizó el agua de un lago para enfriar la mina. Lo primero permitiría reducir el consumo de energía, mientras que lo segundo serviría para generarla.

De parte de Sudáfrica, se refirió el caso de una mina de oro que tiene metano generado por agua subterránea muy antigua que sube por fracturas y llega a la mina, donde se ideó la solución de almacenar el gas para producir energía con él. Otro concepto novedoso en ventilación del mismo país fue la recirculación y reúso del aire.

Expertos de Polonia mezclaron la topografía con la ventilación a través del estudio de isolíneas utilizando escaneo láser tridimensional y anemómetros; por parte de India, se presentó una red de sensores inalámbricos para la prevención de fuego en la mina. En conferencias se abordó la importancia del mantenimiento y de contar con piezas críticas de repuesto para el equipo de ventilación, los refugios mineros y los retos del minado profundo.

Durante su viaje a China, además del Congreso, el maestro Ramírez Figueroa dijo haber tenido la oportunidad de asistir a talleres previos y a una visita técnica a la mina subterránea de níquel más grande del mundo.