2018-10-10
Presencia de las mujeres en la ingeniería
El ejercicio de la ingeniería no es una cuestión de género, sino de capacidad.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Maestra Margarita Ramírez Galindo

"Hablar de la participación de las mujeres en la docencia es cuestión de mujeres y hombres", afirmó la maestra Margarita Ramírez Galindo, profesora de la División de Ciencias Básicas, en la conferencia Presencia de las Mujeres en la FI-UNAM: una Mirada a Estudiantes y Profesoras, llevada a cabo en el Auditorio Sotero Prieto, el pasado 9 de octubre.

La maestra Ramírez destacó que ha crecido la participación de las mujeres en áreas que antes eran exclusivos de hombres, como la ingeniería, y que esto ha sido un proceso histórico en el que han intervenido factores sociales y culturales. La UNESCO y otros organismos internacionales señaló, se han dado a la tarea de consolidar la participación cualitativa, más que cuantitativa, de las mujeres en aquellas disciplinas en las que están insuficientemente representadas e incrementar su injerencia en la toma de decisiones.

"Sólo el 8 por ciento eligen carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, comparado con el 27 por ciento de los hombres (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, 2018), y del total de personas, cuya profesión es la ingeniería, el 14 por ciento son mujeres (IEEE, 2018)", resaltó.

Las estadísticas en la Facultad de Ingeniería reflejan un aumento lento, pero progresivo, de la integración de mujeres en las diferentes áreas, sobre todo porque la estereotipia de género ha afectado el desempeño y las decisiones de las estudiantes y egresadas, comentó. "De 1999 a 2018 hubo un incremento del 39.4 por ciento de hombres y un 77 de la participación femenina en las diferentes áreas de la FI, esto ha sido muy significativo. En cuanto a las estudiantes, se incrementó de 1600 a 2847 (80 por ciento), esto revela que hay una representatividad bastante sesgada hacia los varones", precisó.

De las 13 carreras de la Facultad, se observa que la mayoría de la población femenina se concentra en las ingenierías Industrial (446), en Computación (407), Petrolera (367) y Civil (359); en tanto, Telecomunicaciones (81), Geomática (92) y Mecatrónica (108), son las carreras que menos eligen las jóvenes; la reciente Sistema Biomédicos (45).

Las estadísticas de 2017 reflejan que en el ámbito académico la representación de mujeres es muy baja, de los mil 956 profesores de carrera, de asignatura, técnicos académicos, investigadores y profesores eméritos, 649 son mujeres. Caso particular se presenta en los profesores de asignatura: de 355, 190 son mujeres. De acuerdo con la maestra Ramírez las estadísticas de género permiten visibilizar las brechas, evidenciando la necesidad de acciones públicas que apunte a cerrarlas.

Basada en el resultado de entrevistas a la comunidad femenil de ingeniería, la ponente explicó que la mayoría aludió que eligieron su carrera por su habilidad en las matemáticas y su aplicación práctica, o que les gustaba la investigación; otras expresaron que la familia les compartió el interés y apoyo, y la mayoría indica que sus expectativas de aprendizaje se han cumplido.

Puntualizó que las profesionales de la ingeniería han tenido logros y proyectos reconocidos en México y en el mundo; obtienen becas que promueve la participación de las mujeres en la ciencia y la ingeniería; forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y colaboran en empresas con posibilidades de crecimiento profesional. Celebró que muchas empresas realicen acciones en torno a la diversidad e inclusión concluyendo que "el ejercicio de la ingeniería no es una cuestión de género, sino de capacidad".