2018-10-10
1ª generación de tutores profesionales
Se graduó la primera generación del diplomado en tutorías impartido en el Centro de Docencia de la FI.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval y la primera generación del diplomado

El sistema TutorFI es uno de los pilares esenciales para la formación de estudiantes en la Facultad de Ingeniería, por lo que la Coordinación de Formación en Desarrollo Humano, la Secretaría de Apoyo a la Docencia y el Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete (CDD) ofrecieron a los académicos la oportunidad de capacitarse en este campo a través una nueva versión del diplomado La Tutoría y la Profesionalización del Docente Tutor en la Educación Superior, cuya primera generación se graduó el pasado 10 de octubre.

Para celebrar la ocasión se reunieron instructores, participantes y en el presídium se sentaron el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, el maestro Marco Tulio Mendoza, secretario de Apoyo a la Docencia, y el ingeniero Óscar Segura Garfias, coordinador del CDD.

El doctor Escalante Sandoval se congratuló de ver el trabajo constante que realizan los profesores de nuestra Facultad por refinar sus habilidades e impactar de forma cada vez más positiva en los futuros ingenieros. Agradecido por este esfuerzo extra tanto de instructores como de los graduados, aseguró que la calidad del personal académico será la medida para el potencial desarrollo de los egresados. "Los ejercicios estadísticos nos han demostrado que una tutoría más cercana se traduce en un menor número de reprobados y una menor deserción. Como primer contacto ustedes pueden ser la guía faltante en la vida de un joven universitario, antes de que un problema solucionable se convierta en algo fuera de nuestras manos", explicó.

Contribuir a la profesionalización docente es una valiosa clave para el engrandecimiento de la FI y de la Universidad, así lo aseguró el ingeniero Óscar Segura, por lo que el CDD se ha preocupado por ofrecer una variedad de diplomados, -docencia de la ingeniería, desarrollo humano, protección civil- que apoyen a los profesores en las diferentes áreas en que pudieran necesitarlo para un sobresaliente desempeño de sus labores.

En nombre de los 13 egresados del diplomado, la maestra Silvia Bello expresó su agradecimiento por la oportunidad de enriquecer conocimientos y experiencia respecto a la trascendente función del tutor. Recordó que la Facultad de Ingeniería es pionera en la implantación de la tutoría como elemento esencial de la formación integral de sus estudiantes, por lo que no es de extrañar que una vez más se destaque al capacitar a quienes participan en este proceso.

Los aprendizajes alcanzados en el Diplomado comprenden antecedentes de programas similares, nuevas formas de comunicación, estrategias de trabajo grupal, las fases de la intervención tutorial, lenguaje verbal y corporal, e incluso se elaboró un manual para nuevos tutores, herramientas que permiten acompañar al tutorado en las diversas etapas de su desarrollo hasta lograr que se convierta en un exitoso profesionista. Subrayó que se ha aprendido mucho, y que todavía hay más por aprender: "estamos dispuestos a seguir por ese camino, para llegar a ser verdaderos docentes tutores profesionales", concluyó.