2018-10-02
Primer lugar global para Velomóvil RS
Vence a más de cien universidades internacionales con el diseño de una alternativa al transporte convencional.
Por: Diana Baca
Fotografía: DGCS UNAM
El prototipo Noesis en acción

Debido a las dificultades que supone el uso y acceso al transporte convencional en países en desarrollo, se han buscado alternativas que permitan la movilidad y mejoren la calidad de vida de las poblaciones en este tipo de situaciones. Es por ello que la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés) organiza la competencia Human Powered VehicleChallenge (HPVC), dirigida a estudiantes de todo el mundo que tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en ingeniería en el diseño y manufactura en una propuesta de transporte sustentable.

En equipos, los participantes diseñan y construyen vehículos urbanos resistentes y confiables de uso diario para desplazamiento y cargas pequeñas, los cuales son puestos a prueba en una carrera de velocidad y resistencia. En la edición 2018, el equipo Velomóvil RS, con el prototipo Noesis representó a la FI en Pomona, California, donde obtuvo el primer puesto en la categoría de Diseño en la Región América del Norte Oeste, derrotando a 16 universidades.

Posteriormente, se realizaron las competencias en las regiones restantes: América del Norte Este, América del Sur y Asia Pacífico, de las que, nuevamente el equipo FI destacó en el evento de diseño, con 89.23 puntos de 100, con lo que obtuvieron el puntaje más alto a nivel mundial, derrotando a más de cien instituciones de todo el planeta. El segundo lugar fue para la Universidad de Berkeley con 85.53 puntos, y el tercero para la de Dakota del Sur, con 84.33.

Los aspectos evaluados dentro del evento de diseño fueron metodología y criterios de diseño, pruebas, análisis, seguridad y estética, en los que obtuvieron 13.30/15, 22.77/25, 22.63/25, 17.33/20 y 8.20/10, respectivamente. A pesar de que en los rubros de innovación, velocidad y resistencia no obtuvieron las mejores posiciones, demostraron calidad y excelencia mundial.

Características

El vehículo combina el mecanismo de una bicicleta recumbente con un asiento inspirado en las sillas playeras de Acapulco (hechas de cuerdas plastificadas) y una carcasa desmontable de fibra de vidrio dividida en dos partes.

El equipo está integrado por estudiantes de diferentes ingenierías como Mecánica, Mecatrónica, Industrial, Eléctrica Electrónica, Civil y Computación, y una estudiante de la Facultad de Psicología. Asimismo, cuentan con el apoyo de egresados que formaron parte del equipo en temporadas anteriores y son asesorados por profesores del departamento de ingeniería de diseño de la DIMEI.

El proyecto Velomóvil RS se integró hace tres años con estudiantes de diversas carreras de ingeniería y de otras entidades de la UNAM; sus primeras participaciones en el HPVC fueron en 2015 en Colombia con el quinto lugar en Diseño y el octavo general; en 2016 en San José California fueron el 22; en 2017 en Las Vegas se adjudicaron el segundo puesto en Diseño, el cuarto en innovación, el séptimo general y un reconocimiento al espíritu deportivo, logrando ser el primer equipo latinoamericano en este torneo en subirse al podio en una competencia en EU, lo que demuestra la solidez y el crecimiento del proyecto.