2018-10-11
Innovaciones en la industria del agua
El estudiante Edgar Rodríguez es reconocido internacionalmente por sus proyectos de saneamiento del agua.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Edgar Nahum Rodríguez González

Este último año ha sido de logros importantes para Edgar Nahum Rodríguez González, estudiante de la Facultad de Ingeniería (FI), visionario entusiasta y emprendedor, que busca mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables de nuestro país y poner su granito de arena en pro del medio ambiente.

En octubre del año pasado fue nombrado en el Young Leaders of the Americas Initiative uno de los 250 jóvenes líderes en Latinoamérica que ha demostrado generar impacto social en su región.

En noviembre de 2017 consiguió estar entre los finalistas de la novena edición del International Water Association (IWA), BID-FEMSA, el cual se celebró en Buenos Aires, Argentina, por el desarrollo de una de las tecnologías más innovadoras para agua y saneamiento: un purificador de aguas grises y jabonosas por fotocatálisis con energía solar, que permite reciclarla hasta cinco veces para ser reutilizada. La iniciativa pretende ayudar a las comunidades más necesitadas del país, sobre todo en época de sequía.

Al respecto, el también fundador de la microempresa Solar Aqua and Light, dijo que este proyecto se encuentra en la etapa final del desarrollo, por lo que espera que en antes de terminar 2018 ya esté listo para comercializarlo. Acotó que cuenta con el soporte de Coca Cola-FEMSA para impulsarlo e incluso busca realizar una prueba piloto en algunas comunidades rurales.

Cabe destacar que el pasado mes de septiembre Edgar ganó el primer lugar del Premio Aquatech Latam Awards, México, por su purificador de aguas grises; este certamen reconoce a empresas innovadoras en la industria del agua, y tanto ganadores como nominados son vistos como los pioneros de la próxima generación de desarrollos de productos.

Actualmente, Edgar Nahum está en busca de un microcrédito que haga más accesible su dispositivo, ya que su costo oscila entre los cuatro y cinco mil pesos, y está en trámites para patentar el sistema de reciclaje que podría emplearse en hoteles y para purificar aire en invernaderos.

Pero los éxitos no terminan ahí, ya que Edgar viajará a Berlín, Alemania, para presentar esta innovación en el Falling Walls Venture, los días 8 y 9 de noviembre, al cual asisten sólo las 20 startups más prometedoras a nivel mundial. "Habrá muchos inversionista que buscan nuevas ideas y espero que alguno se aventure a invertir en este negocio. Me dará la oportunidad de conocer otras ideas y gente, me interesa ampliar el abanico de oportunidades y soluciones que hay en otras áreas de conocimiento en el ámbito internacional".

En el afán de seguir innovando, el emprendedor habló sobre su reciente proyecto: un colector de agua de lluvia (separador de primeras lluvias), el cual permite separar el agua de la suciedad de los techos, mediante un filtrado de seis etapas con lo cual se manda más limpia a la cisterna: "Instalé dos y mi intención es venderlo masivamente, el costo rondaría en los 10 mil pesos (filtro de agua y un tanque), aparte es la colocación de canalones y la instalación del tanque y tubería.

El colector (100, 200 y 400 litros) está diseñado para que después de la época de lluvias se pueda limpiar y usar para colectar aguas grises o jabonosas, con el fin de disminuir el costo de inversión", explicó.

Nahum Rodríguez no detiene el proceso creativo, actualmente trabaja en un generador que permite aprovechar la luz directa e indirecta del sol y la eficiencia es prácticamente el triple de los paneles solares que hay en el mercado, "es una idea, pero voy a comenzar hacer el prototipo". Asimismo, realiza investigación aeroespacial en busca de materiales para reducir el peso en los aviones y disminuir el consumo de combustible.

"La formación en la FI (Ingeniería Mecánica) es muy completa, me dio las bases para resolver cierto tipo de problemas y gracias a ello me he podido diversificar hacia otros campos de la ingeniería mediante el aprendizaje autónomo, lo que he aprendido me da la oportunidad de dar soluciones innovadores a diferentes retos", acotó Edgar.

Puntualizó que sus desarrollos pretenden cubrir las necesidades actuales de la sociedad (energía eléctrica y agua): "el hecho de recibir reconocimientos por esto me motiva y me permite ver que voy en la dirección correcta", concluyó.

Cabe destacar que Edgar ha sido reconocido con otras distinciones: The Chivas Venture México, como uno de los 10 finalistas por innovación e impacto social (diciembre, 2017); el MUST (Munich, Alemania), por ser una de las empresas más innovadoras en agronegocios y su aportación en tecnologías de agua (febrero, 2018); el Open Innovation Week 2018 (Sao Paulo, Brasil), como una de las 100 mejores empresas en Latinoamérica entre más de 5 mil participantes (marzo) y el Singapore International Water Week, donde fue nombrado uno de los 70 jóvenes líderes menores de 35 años a nivel global al demostrar impacto en su comunidad en desarrollo de agua (julio, 2018).