Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-10-17
Experiencias en el Lago de Texcoco
El maestro Gabriel Moreno describe el suelo del lago, en el marco de la decisión sobre la ubicación del NAICM.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Maestro Gabriel Moreno Pecero

Con el fin de crear un espacio académico para discutir el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) desde la ingeniería, el maestro Gabriel Moreno Pecero ofreció la conferencia Experiencias Geotécnicas en el Suelo del Lago de Texcoco el pasado 17 de octubre en la sala de exámenes delo de posgrado.

Manifestó que para crear una obra de ingeniería de calidad se deben tomar en cuenta dos aspectos importantes: los proyectos se tienen que desarrollar en equipos multidisciplinarios y se tiene que observar y respetar la naturaleza para poder ofrecer soluciones oportunas que perduren a las condiciones ambientales, para lo cual es necesario conocer el suelo de manera íntima.

El NAICM está planeado para construirse sobre el Lago de Texcoco, para lo cual es necesario considerar los distintos factores y aspectos en el que se enmarca, por ejemplo, finanzas, medio ambiente, espacio aéreo, drenaje y subdrenaje del agua, y la geotecnia, ésta última fue el punto de enfoque para esta conferencia.

Describió al terreno del lago como un suelo fino con lentes de arena, muy hueco, sensible en cuanto a su estructura, deformable y menos resistente que el que se encuentra en el centro histórico de la ciudad; además, contiene altos índices de agua natural. "Su resistencia depende de dos elementos, el contenido de agua y la estructura de suelo; y hay dos tipos de deformación, por las obras de ingeniería y por la extracción de agua", detalló.

Como parte de sus experiencias, en la década de los 60 fue parte del proyecto para incrementar las pistas del aeropuerto sobre el suelo del Lago de Texcoco porque las naves necesitaban más espacio para aterrizar, para lo cual se siguieron las ideas de José Antonio Cuevas para evitar la deformación y hundimiento del suelo de manera desigual.

En opinión del maestro Moreno Pecero, y con base en el punto de vista geotécnico, el NAICM puede ser construido tanto sobre el suelo del lago de Texcoco como en Santa Lucía; sin embargo, manifestó que esta opinión descarta otros factores que influyen en la decisión final de su realización. "La ingeniería mexicana está más que capacitada para resolver los problemas geotécnicos que se puedan presentar en ambos terrenos", finalizó.