Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-10-03
Sostenibilidad Urbana y Resiliencia
El profesor Antonio Jacintos Nieves fue conferencista en el XVII Ciclo de la DICyG.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Profesor Antonio Jacintos Nieves

Como parte del XVII Ciclo de Conferencias Nuevos Retos en la Gestión de Infraestructura a Partir de la Experiencia del Sismo de Septiembre de 2017, se presentó, el pasado 3 de octubre en el Auditorio Javier Barros Sierra, la conferencia Sismos y Sostenibilidad Urbana: Vulnerabilidad y Resiliencia, del profesor de la FI Antonio Jacintos Nieves. Relató que el 20 de septiembre consultó el Sistema Sismológico Nacional: Hubo en México 123 sismos en los últimos tres días, 16 con magnitudes de cuatro a 5.9, en promedio 41 sismos diarios, una zona altamente sísmica. Para prepararnos y enfrentar este reto, explicó, las ciudades se deben convertir en espacios resilientes y sustentables, es decir, asumir las relaciones socioeconómicas como un subsistema abierto y parte de un sistema natural finito.

La resiliencia, definió, es la capacidad de absorber disturbios o experimentar choques al tiempo que se mantienen las funciones, estructuras y retroalimentación y la identidad del sistema; está fundamentada en la ecología, economía, sociocultural y gobernanza. "El concepto aplicado a la ciudad describe la capacidad de éstas para funcionar, de modo que las personas que viven y trabajan en ellas -especialmente los pobres y vulnerables- sobrevivan y prosperen, sin importar las tensiones o los impactos que enfrentan".

Agregó que la resiliencia ha ayudado a cerrar la brecha entre la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático ya que se aleja de la gestión tradicional del riesgo de desastres y que un sistema resiliente debe ser reflexivo, robusto, redundante, flexible, ingenioso, inclusivo e integrado para mejorar el rendimiento frente a múltiples riesgos, en lugar de prevenir o mitigar la pérdida de activos.

A manera de conclusión propuso dar marcha atrás a la transferencia de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Seguridad Pública; crear una institución similar a la Agencia Federal de Servicios de Emergencias de Estados Unidos; ampliar la capacidad transmisora de la alerta sísmica oficial y el número de sensores, establecer legislación nacional especializada que contemple la elaboración de manuales de construcción adecuados a cada región e instituir un consejo en materia sismológica con expertos multidisciplinarios.