2018-10-18
25 años de Ingeniería en Computación
La Generación 89-93 agradece a la Facultad de Ingeniería por ser el pilar de su éxito profesional.
Por: Rosalba Ovando Trejo
José Luis Fragoso Lira, Orlando Zaldívar Zamorategui, Gonzalo López de Haro y Lorena Cárdenas Guzmán

El pasado 18 de octubre el Auditorio Javier Barros Sierra se vistió de gala para recibir a los exalumnos de la Generación 89-93 de la carrera de Ingeniería en Computación y celebrar un cuarto de siglo de haber egresado de la Facultad de Ingeniería en compañía de las nuevas generaciones.

Para tal fin organizaron el ciclo de conferencias Del 8086 al IoT, 25 años de evolución de la Ingeniería en Computación, para compartir sus vivencias como estudiantes y profesionales con un panorama del mercado laboral, los avances tecnológicos y la tendencia en este campo de estudio.

En el acto inaugural estuvieron los ingenieros Gonzalo López de Haro y Orlando Zaldívar Zamorategui, secretario General y jefe de la División de Ingeniería Eléctrica de la FI; la maestra Lorena Cárdenas Guzmán y José Luis Fragoso Lira, de la generación de las carreras de Ingenierías en Computación, y Mecánica y Eléctrica.

Tras agradecer a las autoridades de la FI el apoyo para la realización del evento, la maestra Cárdenas recordó los momentos inolvidables y gratos: "Después de cinco lustros, estamos aquí para regresar un poco de la generosidad de nuestra facultad y la máxima casa de estudios. Lo aprendido en las aulas ha sido el pilar de nuestro crecimiento profesional y humano y espero que esto aporte a la transformación que requerimos ingenieros y sociedad. Los retos del país demandan unidad, esfuerzo y reconocimiento entre nosotros mismos, porque individualmente podemos lograr metas muy grandes, pero en equipo podemos llegar más lejos y propiciar el cambio que necesitamos".

En un discurso emotivo, el ingeniero Zaldívar resaltó que los ingenieros e ingenieras de la Generación 89-93 han sido ejemplo de competencia e innovación en el ámbito profesional: "cómo no recordar las noches de desvelo, ausencia en las fiestas familiares por cumplir con tareas, proyectos y exámenes, todo por lograr su objetivo: ser ingenieros. También vienen a la memoria amigos y vivencias, porque no sólo adquirieron conocimientos, lo más importante: aprendieron a vivir. Hoy regresan con ese espíritu universitario a agradecer a su facultad y cumplir su promesa, compartir sus conocimientos y experiencias con los demás".

Previo a la inauguración, el ingeniero López Haro felicitó al padrino de esta generación Orlando Zaldívar y a los egresados por los éxitos obtenidos, y manifestó sentirse orgulloso de inaugurar los trabajos, actividades y festejos en conmemoración del 25 aniversario de este grupo de profesionales tan productivo para el país: "Estoy seguro que esta sinergia dejará buenas experiencias".

Acto seguido, Omar Zepeda López, ingeniero en Computación y maestro en Administración, ofreció la conferencia El poder del emprendimiento, MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) un Caso de Éxito, en la que puntualizó que la cultura es un factor para determinar qué proyectos emprendedores logran buenos resultados: hay efectos multiplicadores o inhibidores en la búsqueda de nuevas ideas en un entorno dedicado a crear conocimientos útiles.

De acuerdo a la filosofía del MIT ese conocimiento debe impulsar la educación extensa y provechosa, para que los estudiantes participen en la "cultura humana de la comunidad" y beneficien a la sociedad. "El MIT ha sobresalido por su cultura de emprendimiento basada en el rulerbreaker , a fin de realizar lo impensable y que los estudiantes desarrollen una actitud de "Yo sí puedo hacerlo", aunado a sus habilidades. En una sociedad como la nuestra se requiere de gente que se anime a romper las reglas desde una perspectiva positiva"

Para lograr un proyecto exitoso, el MIT propone un equipo de ensueño, integrado por el hípster (el que sabe hablar, enfrentarse a las masas y convencer, buen vendedor), el hacker (experto en tecnología y computación, con los conocimientos para hacer realidad una idea o iniciativa) y el hustler (hace que las cosas funcionen para que el producto o servicio sea lo mejor posible, es hábil para atraer el financiamiento). Resaltó que el espíritu aventurero, como el de los piratas, y una actitud positiva son esenciales en el emprendimiento: "si quieren hacer cosas buenas para el mundo es preciso que aprovechen de su fuerza y su talento".

A continuación se realizó la mesa redonda La Equidad de Género en la Ingeniería, en la que participaron Katia Rodríguez Vázquez, Luz María Castañeda de León, Verónica Díaz López, Yolanda Pérez Gutiérrez y Consuelo Sánchez Escobedo con los videomensajes de Iliana Ramírez Ramírez y Alejandra Tipacamú Ríos. Orgullosas de ser parte de esta generación, aseguraron que esta carrera ha significado logros en lo profesional y personal, pues a pesar de lo absorbente, tuvieron la oportunidad de realizarse para formar una familia y ser mejores.

Resaltaron que con trabajo, dedicación y la formación obtenida en la FI, las mujeres tienen grandes posibilidades de crecer como ingenieras, competir por cualquier puesto de trabajo y trabajar con sus pares (sean hombres o mujeres), pues la colaboración en equipo es muy importante. Exhortaron a las estudiantes a no tener miedo, a proponer e innovar: "los conocimientos los tienen y con ellos pueden lograr lo que sea".

El ciclo continuó con las conferencias Tecnologías disruptivas y transformación digital, de Juan Carlos Palma García, y Ciberseguridad: del ping pong al quiero llorar, expuesta por Javier Gámez García.