2018-10-18
Ingeniería en Computación, su evolución
A 25 años de su egreso, la Generación 89-93 comparte su experiencia profesional con los futuros ingenieros.
Por: Diana Baca
Develación de la placas conmemorativas

Con motivo de los 25 Años de Evolución en la Ingeniería en Computación, la Generación 89-93, el pasado 18 de octubre llevó a cabo la plática ¿Cómo ser Feliz aun siendo Ingeniero?, a cargo de Judith Encarnación Astudillo, quien comenzó con un ejercicio de meditación para que los asistentes conocieran esta práctica que dispone a la mente a un estado de calma e introspección, para luego afirmar que la felicidad depende exclusivamente de las decisiones personales que se tomen respecto a cada circunstancia.

Conminó a los asistentes a buscar las actividades con las que se sientan en plenitud, dedicarse a ellas de manera apasionada y eficiente; seguir sus sueños y aprender de los errores en lugar de tratar de encajar en expectativas ajenas, ya que la felicidad no se encuentra en lo material, sino en la actitud y mentalidad individuales: es necesario reprogramar ideas aprendidas que frenan el contacto con nuestro interior y cultivar el amor y respeto hacia uno mismo y los demás.

En Un Bit de Experiencia sobre Redes de Datos, la ingeniera María del Consuelo Sánchez Escobedo definió un bit como la unidad mínima de información más utilizada en el envío de datos, que ha servido de base para desarrollar la tecnología sofisticada que conocemos ahora, y para dimensionarla, mostró el icónico sonido de un módem analógico que intentaba conectarse a internet, cuya velocidad era de 1 bit por segundo (bps) y que pocos alumnos conocieron; sólo veinte años después, la velocidad promedio en conexiones de banda ancha es de 100 Mbps, y en conexiones dedicadas va de los 64 Kbps hasta 1 Tbps.

Posteriormente, mostró las opciones terminales de la carrera de Ingeniería en Computación: aplicación, transporte, red, acceso y enlace de datos, y de forma más general análisis, diseño, planeación, operación e implementación. Recordó a los alumnos que parte importante de su quehacer como profesionistas es la resolución de problemas, por lo que deben mantener una actitud abierta y flexible para lograrlo, así como aprender a trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales, saber inglés, actualizarse continuamente, compartir su conocimiento y tener seguridad en su excelente formación.

El ciclo concluyó con la mesa redonda Prospección Tecnológica y Experiencias de Trabajo, en la que participaron el doctor Héctor Benítez Pérez, investigador en control sobre redes de cómputo, y los maestros Juan Carlos Palma García, director de DSM Latam; Javier Gámez García, CIO de Consubanco; Raúl Miranda Romero, de Relativity6; Bogar Pérez Gutiérrez, de Flex LTD, y Omar Zepeda López, emprendedor en proyectos tecnológicos bancarios, sociales y de integración.

Los ingenieros resolvieron las inquietudes de los alumnos e hicieron recomendaciones para facilitar su transición al mundo laboral: desarrollar su creatividad, capacidad de innovación y creación, adaptarse a las nuevas tecnologías; saber escuchar a todos los integrantes e imprimir pasión y seguridad en sus actividades. Coincidieron en la importancia de preparar un buen currículo para llamar la atención de los reclutadores.

para aplicar su conocimiento a situaciones específicas; la solidez de saberes matemáticos fundamentales y la actualización continua que los lleve a una cultura de colaboración y excelencia.

Durante la develación de las placas conmemorativas de las generaciones 89-93 de Ingeniería en Computación y Eléctrica Electrónica, se contó con la presencia del doctor Agustín Escalante Sandoval y el ingeniero Gonzalo López de Haro, director y secretario General de la FI. El doctor Escalante agradeció a los egresados el tiempo y esfuerzo para demostrar su amor a la FI después de 25 años de finalizar su época de estudiante, muy distinta a la vida profesional que llevan con éxito gracias a la sólida formación que les brindó la Facultad, y que retribuyen al convivir con los estudiantes.

A continuación, el doctor Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, aseveró que los conocimientos que se llevaron de la FI los han hecho personas exitosas, enseñado a vivir, a ser felices y disfrutar la vida personal, académica y profesional, por lo que agradeció el compromiso que han demostrado hacia su alma máter.

Para concluir, representantes de la Generación 89-93 indicaron que el objetivo de la jornada fue mostrar las tendencias del mercado para que los alumnos sepan canalizar sus esfuerzos en pro de conseguir sus metas, expresaron su orgullo por los avances de la FI, y entregaron un reconocimiento a los directivos por su apoyo para la realización del evento. "A la FI, impulsora del desarrollo y forjadora de talento; con toda nuestra gratitud. Ingeniería en Computación 1989-1993".