2018-10-19
LVI Comida Anual SEFI
El rector Enrique Graue reconoció la gran capacidad de organización de la SEFI a lo largo de 56 años.
Por: Aurelio Perez-Gómez
LVI Comida Anual de la SEFI

El majestuoso Palacio de Minería, como ya es tradición, fue el marco de la LVI Comida Anual de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), el pasado 19 de octubre, presidida por los doctores Enrique Graue Wiechers y Leonardo Lomelí Vanegas, rector y secretario General de la UNAM; Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad; José Francisco Albarrán Núñez, presidente de la Academia de Ingeniería; Salvador Landeros Ayala de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros; el maestro Víctor Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua FI; los ingenieros Luis Rafael Jiménez Ugalde, presidente de SEFI; José Manuel Covarrubias Solís, profesor emérito; el empresario Carlos Slim Helú; Javier Jiménez Espriú y Víctor Mahbub, miembros fundadores y expresidentes de la SEFI; Octavio Rascón Chávez e Ignacio Aguilar Álvarez de SEFI; Ramón Aguirre Díaz del Sistema de Aguas CdMx, y el licenciado Dionisio A. Meade, presidente de Fundación UNAM.

Tras un video de la Generación del 68, que cumplió 50 años, como preámbulo del convivio, el Rector se refirió al informe estadístico del Programa de Egresados de la UNAM, que da cuenta del envío de más de medio millón de comunicaciones a los exalumnos. "Tenemos más de 1.5 millones de registros de egresados; sin embargo, no tienen la gran capacidad de organización que posee la SEFI, que a lo largo de 56 años de existencia ha demostrado".

Opinó que ser egresado de la UNAM es un rasgo distintivo: en sus aulas se aprende a conocer a México, a entender sus desigualdades e inequidades y, sobre todo, refrendar el compromiso social de buscar el bienestar de nuestra nación: "Tenemos un corazón azul, con el que podemos soñar, esperanzarnos, ser capaces de transformarnos, ver al futuro con mayor intensidad y querer a nuestra alma máter. También tenemos la piel dorada, la cual nos permite brillar en lo individual y de manera colectiva. Si alguien ha brillado colectivamente, desde sus inicios, ha sido la SEFI, quien ha mantenido su compromiso con su facultad y su universidad", concluyó.

El ingeniero Jiménez Ugalde hizo mención de las emblemáticas generaciones 58 y 68, que celebran 60 y 50 años, y de la SEFI y sus 56 años de estar presente, vinculando, motivando y guiando a los futuros ingenieros en el camino que están a punto de recorrer en su práctica profesional. Reafirmó el compromiso fundamental de la Sociedad: apoyar material y moralmente a la Universidad y a la Facultad.

Informó de los logros de 2018, tanto en recaudación como en donativos a la FI y a la UNAM: se destinaron poco más de once millones de pesos al equipamiento y renovación de laboratorios, salones de cómputo y equipo de prácticas profesionales de las 14 carreras de ingeniería impartidas en la FI. "Estimamos que se tendrá anualmente un impacto directo en más de nueve mil alumnos. También hemos aportado para la instalación de un nuevo elevador en el Conjunto Sur de la Facultad".

Señaló que para estar más cerca de la comunidad estudiantil y vincularla con los sectores industrial y gubernamental, se realizaron la Semana SEFI y el primer hackathon MXHACKS V-SEFI, en este último participaron 40 mentores y 241 estudiantes de distintas universidades que generaron 61 proyectos de tecnología. A la par, comentó que se está reimpulsando con nuevos bríos el programa SEFI emprendedores. Estos logros no serían posibles, aseguró, sin el apoyo económico de los agremiados, de las más de 60 empresas e instituciones patrocinadoras de los eventos de la Sociedad. Para concluir agradeció el trabajo en equipo con los funcionarios de la Facultad y de la Universidad.

El doctor Escalante Sandoval, presidente honorario de la SEFI, destacó que desde su creación la Facultad tiene como principio y valor fundamental la formación académica de los mejores profesionales de la ingeniería de este país con una preparación integral orientada a servir a la sociedad. Recordó que hace unas semanas se realizó la ceremonia de acreditación de doce carreras por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería dentro del Marco de Referencia 2018 en el Contexto Internacional y la semana pasada 25 laboratorios recibieron la certificación de calidad bajo la norma internacional ISO 9001-2015. En estas acciones, agregó, participó activamente la SEFI, como lo fue en la acreditación, ya que un gran número de egresados se entrevistaron con los comités evaluadores.

Finalmente, añadió que la SEFI ha continuado apoyando a los estudiantes para que participen en certámenes nacionales e internacionales y otorgando becas de manutención y para el aprendizaje del idioma inglés, entre otros programas.

También fueron parte de la mesa de honor los doctores Juan Casillas García de León, Luis Álvarez Icaza Longoria, Enrique Hidalgo, Rafael Carmona Paredes, Jesús Serrano Landeros y Néstor Martínez Romero; y los ingenieros Gerardo Ferrando Bravo, Agustín Domínguez Zerboni, Mario Zertuche Díaz, Daniel Barrera Pérez, Federico García, Javier Olvera, Raúl Cruz Ríos, Juan Carlos Miranda, Salma Jalife Villalón, Eduardo Andrade, Humberto Ibarrola Díaz, Héctor Saúl Ovalle Favela, José Aguilar Alcérreca, Juan Casillas Ruppert, Luis Ascencio Almada y Carlos Javier Villazón Salem; el licenciado José Ángel Remigio Alanis, el químico Othón Canales Treviño, Mario Overa Martínez y Joseph Woodard.

Como colofón se presentó el Cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Minería, integrado por Igor Ryndine, primer violín; Araceli Salazar, piano; Carlos Ares, segundo violín, y Vitali Roumanov, violoncello, quienes interpretaron varias piezas clásicas y mexicanas.