2018-10-22
Startups como alternativa laboral
La empresa Atomic visita la FI para exponer las ventajas de ingresar a una startup.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Detalle de la conferencia

¿Qué es una startup y cuáles son las ventajas de trabajar en ellas?, ¿qué habilidades requiere un egresado de la FI para laborar en una empresa emergente? y ¿qué proyectos se llevan a cabo? fueron algunas dudas que se resolvieron en la conferencia ¿Por Qué una Startup debe ser tu Primer Trabajo? impartida por Gerardo Aranda y Sergio Román, jefe de Estrategia y Operaciones y líder de Tecnología e Innovación, respectivamente, de la empresa Atomic, organizada por el departamento de Cómputo de la División de Ingeniería Eléctrica, el pasado 22 de octubre en el Auditorio Raúl J. Marsal.

Atomic es una empresa mexicana dedicada a realizar proyectos de tecnología para aplicaciones móviles, plataformas bancarias y agrotecnologías, entre otros sectores.

Gerardo Aranda explicó que una startup es una empresa emergente que genera productos basados en ideas innovadoras. Para lograrlo, se basa en la Teoría de la Disrupción, que detalla cómo puede nacer un nuevo negocio a partir de la brecha entre lo que el consumidor necesita y lo que está dispuesto a pagar. “Si se crea un producto de menor calidad, pero que ofrezca lo que el usuario requiere, puede nacer un nuevo mercado. La clave es identificar la posibilidad de disrupción”.

Por ello, la creatividad es una parte fundamental para alcanzar el mínimo viable, es decir, un producto o servicio que es suficientemente bueno (no mejor que el de la competencia), para salir al mercado y cobrar. Desafortunadamente muchas veces no hay suficiente tiempo para lanzar el nuevo desarrollo ni dinero para conseguir clientes o contratar gente: “Tú debes definir cómo será el producto con los recursos que tienes”, advirtió.

En su intervención, Sergio Román platicó que sus dos primeras oportunidades laborales en corporativos las rechazó porque no quería ser monótono haciendo lo mismo todo el tiempo; él deseaba programar, hacer tecnología y sistemas.

Por ello, considera que dentro de las ventajas de pertenecer a una startup está trabajar con libertad de hacer lo que te agrada para crear algo novedoso con apoyo de tus socios: “Yo confío en que las personas de marketing harán todo para que vean lo que hacemos, y ellos confían en que el equipo de tecnología tratará de hacer mejores productos. Esa es la manera en que funcionan los proyectos”.

Tras resolver algunas dudas en torno a los requisitos, habilidades y dominios de programas que deben tener los egresados de la FI para entrar a Atomic, Gerardo y Sergio coincidieron en que una startup es una gran experiencia para el crecimiento personal.

Amaury Berdejo, Account Manager de Atomic, agradeció la participación activa de los alumnos de la FI y los invitó a conocer más acerca de su empresa y los proyectos que se llevan a cabo. Destacó que se organizarán otras conferencias para tener más interacción con los estudiantes. Más información acerca de Atomic hr@atomic32.com