2018-10-18
Continental Innovation Workshop
La FI fue sede para el taller de diseño e innovación tecnológica organizado por Continental México.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Estudiantes de distintas universidades participaron en el taller

Con el fin de que los estudiantes apliquen metodologías de diseño y desarrollen nuevos productos y servicios en movilidad, inteligencia artificial y conectividad, el Centro de Investigación y Desarrollo de Continental Querétaro, junto con la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) y la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la FI, llevó a cabo el Continental Innovation Workshop los días 18 y 19 de octubre en el vestíbulo del Centro de Ingeniería Avanzada.

Este taller está enfocado en identificar áreas de oportunidad dentro de las problemáticas existentes y futuras de la industria de la movilidad y, con ello, generar conceptos que se puedan explorar con más profundidad para generar productos para la industria.

En este sentido, alumnos de ingeniería, diseño industrial y negocios, provenientes de la UNAM, el IPN, el Tec de Monterrey y universidades de Puebla, Guadalajara y Querétaro, trabajaron en equipos multidisciplinarios en los retos propuestos: inteligencia artificial y movilidad acuática. Estuvieron laborando en coordinación con asesores de Continental y de la FI, quienes son expertos en estos temas.

Después de 30 horas de trabajo colaborativo, en el que tuvieron la oportunidad de compartir aptitudes y habilidades, cada equipo entregó ideas, soluciones y conceptos, incluso algunos presentaron bosquejos y prototipos de sus proyectos; un jurado se encargó de calificarlos, de premiar al más destacado y de entregar a todos los participantes un diploma de reconocimiento.

En el área automotriz destacaron proyectos de conectividad, movilidad y vehículos autónomos; hubo propuestas para aplicaciones por internet y manejo de la ciencia de los datos; todos los proyectos enfocados en la mecatrónica, conectividad, internet de las cosas y comunicaciones.

Cabe destacar que es la primera vez que Continental México realiza el Innovation Workshop en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería; por parte de la DIMEI, los organizadores del evento fueron el doctor Marcelo López Parra, titular de la UAT, y los ingenieros Osiris Ricardo Torres y Guadalupe Rosales, y por parte de Continental, el ingeniero Jorge Vázquez.

Respecto al evento, el doctor López Parra manifestó que “el taller incide en lo que cotidianamente viven los jóvenes, es decir, la capacidad para tener productos propios y crear su propio valor agregado para tener las herramientas y el conocimiento con el fin de emprender negocios con productos propios”.