2018-10-25
DCB fomenta conocimiento y creatividad
XIII Concurso de Diseño y Construcción de Modelos y Prototipos Experimentales, un espacio de aprendizaje.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Equipo ganador con el proyecto escáner 3D

Con el proyecto Escáner 3D, Carlos Leonardo Hernández Flores, Betsabé Montserrat Trejo Martínez, de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, y Viridiana Karen Olivares Jiménez, de Industrial, lograron el triunfo en el XIII Concurso de Diseño y Construcción de Modelos y Prototipos Experimentales Stephen Hawking, realizado el pasado 25 de octubre, en el Auditorio Sotero Prieto.

Esta competencia, organizada por la División de Ciencias Básicas (DCB), pretende fomentar la creatividad de los estudiantes y la aplicación de los conocimientos adquiridos en los primeros semestres (de primero a quinto) en el desarrollo de prototipos y modelos, inspirados en esta ocasión en los estudios del físico británico Stephen Hawking (1942-2018), quien hizo aportaciones importantes relacionados con los miniagujeros negros y la combinación de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica.

El proyecto ganador consistió en un innovador escáner láser sin contacto, basado en el cálculo vectorial que les permitió hacer una simple transformación para generar la nube de puntos que proyecta el objeto. La tecnología fue desarrollada para que tomara más puntos de referencia haciendo el proceso más lento y así un mayor número de fotos (programa Matlab) con mejor calidad y superficies más cercanas a la realidad. Otra aportación, es que la caja del escáner tiene un fondo uniforme sin objetos y regula la cantidad de luz que llega por otros lados.

Para esta edición participaron alrededor de 130 proyectos (75 por ciento más que el año pasado), de los cuales sólo 10 fueron seleccionados como finalistas. El segundo lugar fue el proyecto denominado Bucarest, cuyo equipo estuvo integrado por Manuel Alberto Rodríguez Salas, Antony Jair Flores Bolaños y José David Verduzco Tornel, y el tercero, Aerodinámica Activa, de Julio Mauricio González Quintero, Luis Ulises Martínez Reza y Carlos Eduardo Montes Zacarías.

Los integrantes de los equipos ganadores coincidieron que este concurso les abrió la posibilidad de aplicar lo aprendido, acercarse al modelo teórico, ver el funcionamiento práctico y "aprender de manera autónoma nuevos conocimientos".

La ceremonia de premiación fue presidida por el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académico, quien enfatizó que lo importante no sólo es ganar premios, sino adquirir experiencia y conocimientos. Celebró que se honrara a Stephen Hawking por ser una de las mentes más brillantes del siglo pasado y presente, y un ejemplo a seguir que a pesar de sus limitaciones físicas trascendió con aportaciones a la ciencia y la tecnología.

Felicitó a la DCB por la organización y afirmó que este espacio motiva y ayuda al desarrollo integral de los estudiantes, fomenta sus habilidades e impulsa su creatividad: "Sus prototipos y modelos nos deja claro que pueden trasladar el conocimiento a lo práctico y esto es un reflejo de que en la FI se está aportando lo necesario para que ustedes den un paso siempre más adelante. Hacemos un justo reconocimiento a los ganadores y a todos los participantes".

A continuación, el maestro Fernando Sánchez Rodríguez, secretario Académico de la DCB, indicó que todos los concursantes no sólo han demostrado lo aprendido, sino que han dejado testimonio de su talento para innovar, una característica esencial en un estudiante de ingeniería, y felicitó a alumnos, familiares y jurado calificador por su tiempo y apoyo.

Cabe destacar que en el presídium también estuvieron el ingeniero Salvador García Burgos, presidente del Comité Organizador y el maestro Juan Carlos Cedeño Vázquez, secretario. Otros colaboradores del concurso fueron la doctora Evelyn Salazar Guerrero, los maestros Edgar López Téllez, Carlos Pineda Figueroa, y los ingenieros María Teresa Peñuñuri Santoyo, Raúl Escalante Rosas, Casiano Aguilar Morales y Jorge Solar González.

En tanto, el jurado estuvo integrado por los doctores Selene Pérez García, de la División de Ingeniería Eléctrica de la FI; Basilio del Muro Cuéllar, de la ESIME Culhuacán-IPN, y Marcos Ángel González Olvera, de la Universidad Autónoma de la CDMX; los maestros Amalia Adriana Cafaggi Félix, de la División de las Ingenierías Civil y Geomática, y Lorenzo Octavio Miranda Cordero, de la DCB. La exposición de prototipos y modelos se realizó del 24 al 30 de octubre, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Enrique Rivero Borrell.