2018-10-12
Presentación del equipo Off Road FI-UNAM
Estudiantes de la FI implementan su vasta formación teórica en la construcción de un vehículo todo terreno.
Por: Eduardo Martínez Cuautle
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Equipo SAE Minibaja de la FI

Con gran entusiasmo y algarabía se presentó el pasado 12 de octubre, en el Auditorio Sotero Prieto, el equipo Off Road Team, que representa a nuestra Facultad en la competencia Mini Baja, que cada año organiza la Sociedad de Ingenieros Automotrices SAE (por sus siglas en inglés), ante un numeroso grupo de amigos, profesores, patrocinadores y familiares.

Organizados en equipos, uno a uno fueron presentados los treinta y un integrantes, del representativo universitario que se encargaron del diseño y la manufactura del vehículo todo terreno que en competencias nacionales e internacionales debe superar distintas evaluaciones, pruebas estáticas y dinámicas de distinta índole, como una carrera dentro de un circuito sinuoso de terracería.

Cabe destacar que además de estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Industrial y Eléctrica Electrónica, el equipo Off Road cuenta también alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración y el Centro de Investigaciones en Diseño Industrial.

A diferencia de los años noventa, cuando los equipos de Mini Baja estaban formados por menos de 10 alumnos, este grupo multidisciplinario conjunta frescura y experiencia, puesto que en el se pueden encontrar desde alumnos de los primeros semestres hasta recién egresados. En los últimos años, incluso, se han hecho numerosos trabajos de tesis basados en el desarrollo de distintos componentes y sistemas del vehículo.

El maestro Antonio Zepeda Sánchez, asesor académico del equipo mini baja, destacó que de 2012 a la fecha se ha trabajado de manera distinta aprovechando la experiencia y los resultados obtenidos en competencia para mejorar el vehículo. Antes en cada temporada se hacía un diseño nuevo a partir de cero, lo cual representaba un gran problema pues implicaba cambios, perder tiempo y recursos. Actualmente se conservan los avances obtenidos en cada uno de los sistemas que ya van dominando y se les exige a los alumnos aplicar diseño Six Sigma: medir para mejorar disminuyendo peso del vehículo y optimizando el rendimiento de sus componentes en este tipo de pruebas más severas pues el prototipo está sometido constantemente a cargas por impacto sobre rocas y troncos o por saltos que pueden provocar alguna falla.

Los integrantes del Off Road Team agradecieron el apoyo de todos sus patrocinadores y familiares así como de la asesoría del ingeniero Edmundo Guzmán, integrante a primer equipo mini baja de la FI, quien desde hace tres años esta trabajando con ellos trasmitiéndoles su valiosa experiencia de más de 25 años en la industria automotriz y como oficial de la SAE en este tipo de competencias.