2018-10-24
Marcado de agua para imágenes HDR
Desarrollan en la FI un método novedoso de seguridad informática para imágenes digitales
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Los doctores Karina Ruby Pérez Daniel y Francisco Javier García Ugalde

En el Laboratorio de Codificación y Seguridad de los Sistemas de Información de la Facultad de Ingeniería, la doctora Karina Ruby Pérez Daniel, bajo la asesoría del doctor Francisco Javier García Ugalde, desarrolla como proyecto de posdoctorado un método de marcado de agua para proteger imágenes de alto rango dinámico (HDR por sus siglas en inglés).

Esta tecnología emergente en la que se alcanza una calidad digital de imagen comparable a lo que ve el ojo humano a través de una ventana es muy susceptible a ser violada, mediante la copia y distribución ilegales: en 2016 se registraron 2.4 billones de dólares en pérdidas por piratería en televisión y en streaming; sin embargo, actualmente hay muy pocos trabajos dedicados a proteger esa información.

Los investigadores de la División de Ingeniería Eléctrica de la FI se basaron en las marcas de agua de los billetes que se revelan al colocarlos a contraluz para desarrollar su técnica unseen visible water marking (marcado de agua visible no visible). La marca no se ve a simple vista, pero basta con variar el contraste de la imagen y mirarla de frente para revelarla. De esta manera, la marca protege los derechos de autor del contenido visual sin disminuir su calidad apta para celulares, tablets, pantallas, proyectores o cualquier tipo de dispositivo.

Este método evita algunos de los problemas de las formas de marcado disponibles actualmente. Por una parte, se evita la invasión en la imagen de los cintillos de marca de agua tradicionales, y por otra, el proceso de detección es muy sencillo, a diferencia de otros métodos no visibles cuyo revelado requiere de un hardware específico y de conocimientos computacionales complejos. En consecuencia, el usuario no sabe si la información está marcada o no, por lo que puede replicarla sin saber que está protegida por derechos de autor.

La doctora Pérez analizó y modeló el sistema visual humano, así como los de las tarjetas gráficas: cómo se convierte la luz de una escena natural en los códigos digitales que se guardan en la memoria de una cámara y su conversión posterior que irradia cada led o cada partícula de una pantalla. Las diferencias detectadas entre ambos sistemas permitieron la creación un método de marca de agua que no se percibe sino en las circunstancias mencionadas.

El doctor García Ugalde comentó que la Dirección General de Asuntos del Personal Académico UNAM apoyó para la realización de este proyecto, no sólo a través del programa de posdoctorado del cual es beneficiaria la doctora Karina, sino también del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica. Asimismo, ha habido una colaboración importante con la Universidad de Warwick en Inglaterra.

Otro contacto importante se dio con la Dirección General de Actividades Cinematográficas, la Filmoteca de la UNAM que facilitó a los investigadores un juego de imágenes para hacer pruebas. Dicha entidad es una de las interesadas y posibles beneficiarias en el proyecto del marcado de agua, puesto que al prestar material de su acervo necesita de instrumentos legales y tecnológicos para poder asegurar que los términos del convenio para su utilización sean respetados.

Los investigadores han trabajado aproximadamente año y medio en este proyecto que ahora pasa por una etapa de pruebas ante todo tipo de variaciones que la imagen pudiera sufrir. El siguiente paso será divulgar su trabajo en una publicación especializada de valor científico y registrar los derechos de autoría del proceso y colocarlo en la industria.