Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-10-09
Ciencias interdisciplinarias
Jornadas de Ciencias de la Tierra abordan temas de Arqueología Subacuática y contaminación acuífera.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Doctor Roberto Junco Sánchez

El segundo día de las Jornadas de Ciencias de la Tierra, 9 de octubre, abordó temas de carácter interdisciplinario. Inició con la conferencia Arqueología Subacuática, una Mirada desde la Geofísica, a cargo del doctor Roberto Junco Sánchez, subdirector de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y continuó con la ponencia Las Ciencias de la Tierra en el Estudio de Materiales Arqueológicos Sumergidos, del doctor Saúl Alberto Guerrero Rivero, investigador de la misma institución.

Partiendo de la definición de la UNESCO, ambos especialistas explicaron que la Arqueología Subacuática "es una subdisciplina encuadrada en el ámbito de la Arqueología Marina dedicada al estudio de los yacimientos, objetos, restos humanos y paisajes que se encuentran bajo el agua" y compartieron algunos casos de estudio en los que han participado.

El doctor Saúl Guerrero Rivero, basado en sus trabajos de Arqueología Histórica y Marítima, a partir de la caracterización de materiales cerámicos con apoyo de técnicas mineralógicas y geoquímicas, habló de las técnicas analíticas de las Ciencias de la Tierra que más se usan en arqueometría (estudio de materiales arqueológicos: petrografía, difracción de rayos x, fluorescencia de rayos x, espectroscopia Raman y elementales por activación de neutrones), y expuso brevemente algunos casos en los que han sido empleados.

Asimismo, resaltó que la Arqueología Marítima y la Arqueometría se aplican no sólo en restos de carácter prehispánico, sino que han sido de gran utilidad en la investigación de accidentes marítimos.

Contaminación y procesos geológicos

La jornada siguió con la participación de la doctora María Aurora Armienta con la conferencia Contaminación de Acuíferos como Resultado de Procesos Geológicos.

La investigadora del Instituto de Geofísica destacó que más del 60 por ciento de abastecimiento del agua potable proviene de mantos acuíferos, pero que en éstos se encuentran presentes contaminantes que ponen en riesgo la salud de las personas, y explicó el caso del arsénico (AS) y el flúor (F).

Aclaró que la contaminación por estos elementos es natural debido a la presencia de materiales geológicos en los mantos o en zonas geotérmicas y volcánicas, pero que también es causada por actividades humanas, como la minería.

En el caso de México, la región en la que se ha detectado niveles superiores de arsénico a los reglamentados es la Comarca Lagunera y desde 1958, varios investigadores descubrieron que la población ya comenzaba a manifestar problemas de salud.

En lo que respecta al flúor, los estados en los que se reportan niveles mayores son San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Durango, Michoacán y Jalisco.

La especialista manifestó su preocupación por controlar y tratar debidamente el agua debido a enfermedades que ya se están evidenciando en varias zonas del mundo a causa de beber líquido contaminado, y a manera de conclusión, subrayó la importancia que tienen las investigaciones para analizar el agua, identificar fuentes seguras y controlar las fuentes antropogénicas.