Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2018-10-26
Avances en Tecnologías del Lenguaje
Conferencia conmemorativa de los 40 años de actividad académica del doctor José Abel Herrera Camacho en la FI.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Doctor Abel Herrera

El pasado 26 de octubre en el Auditorio Raul J. Marsal se llevó a cabo la conferencia Avances en Tecnologías del Lenguaje, ¿qué tanto conoces a Siri? en la que el doctor Abel Herrera destacó la importancia del Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje, que él dirige, cuyo propósito es desarrollar técnicas y métodos para el procesamiento digital de voz: un espacio para que los alumnos de licenciatura, maestría y doctorado desarrollen sus trabajos de tesis o investigación en el tema.

Precisó que las principales líneas son el procesamiento de voz (análisis y métodos de las señales de voz) que se divide en reconocimiento de voz con aplicación de la inteligencia artificial para permitir la comunicación hablada entre seres humanos y computadoras; reconocimiento de locutores, para la identificación de una persona a través de su voz (condiciones de la acústica forense), y la síntesis natural y emocional de voz, es decir, la reproducción artificial de la lengua natural.

También se estudia la codificación de voz (conversión de la señal de voz a una secuencia binaria y su compresión), el análisis acústico de voz (características fonéticas y espectrales de la voz y los sonidos sobre los cuales se busca relacionar los elementos semejantes para identificar su origen) y, finalmente, el ensanchamiento de la señal de voz, con técnicas de procesado de señal para mejorar la calidad de la voz, la eliminación de ecos o ruidos.

Expresó que ha sido un honor trabajar 40 años en la UNAM logrando a lo largo de ese tiempo el desarrollo de sus capacidades técnicas, habilidades docentes y actitudes hacia el entorno: "Han sido muchos los funcionarios y académicos que permitieron y alentaron nuestro desarrollo académico, en lo personal realizar una maestría, un doctorado, un posdoctorado y estancias de investigación".

Recordó que inició como funcionario y profesor en la División de Ciencias Básicas con un ambiente de trabajo muy agradable y equipo profesional integrado por académicos excepcionales; en 1986, escribió el libro Álgebra Lineal, aún vigente. Después colaboró en las Divisiones de Estudios de Posgrado y de Ingeniería Eléctrica "con la mayor entrega posible. Fue muy alentador y desafiante el tratar con profesionales y especialistas de diversos campos de estudio".

Actualmente se encuentra dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico: "Ha sido extremadamente satisfactorio, ya que hemos logrado crear adelantos científicos en nuestro idioma, como han sido reconocedores de voz continua y de palabras, reconocedores de voz en tiempo real (usando microcontroladores, en específico dsp's), sintetizadores de voz y reconocedores del hablante".