Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-11-07
Entrega del Premio FUNAM-Pemex
Destacan trabajos a nivel licenciatura y posgrado elaborados por egresados de la Facultad de Ingeniería.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Entrega del Premio FUNAM - Pemex, donde destacaron 5 egresados de la FI

El pasado 7 de noviembre, en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, se realizó la ceremonia de entrega del Premio a la Innovación Fundación UNAM-Pemex 2018, galardón que incentiva a los universitarios a desarrollar soluciones innovadoras en el área energética de la industria del petróleo y el gas, a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

La celebración fue presidida por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; el maestro Carlos Alberto Treviño Medina, director general de Pemex; el licenciado Dionisio Meade, presidente del consejo Directivo de Fundación UNAM; y los doctores Eduardo Bárzana García, presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM e integrante del jurado calificador; y José Luis Palacio Prieto, director de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra.

Previo a la entrega de reconocimientos, Dionisio Meade felicitó a los galardonados por haber contribuido al desarrollo del conocimiento con sus tesis y destacó el vínculo entre la universidad y la empresa más importantes de América Latina. "La vocación de servicio hacia nuestro país está en el corazón de ambas instituciones. La entrega de la distinción ilustra las capacidades de lo que se puede generar con esta relación".

En esta segunda edición del Premio a la Innovación, precisó, se inscribieron 17 trabajos de distintas facultades e institutos de la UNAM y áreas de desempeño, como energías más limpias, eficiencia energética, fracking y explotación de ciclos combinados. "En las dos ediciones del Premio, se han realizado del orden de 60 trabajos y queremos invitar a más alumnos porque no se puede concebir el México del mañana sin una participación activa de la UNAM ni de un Pemex sólido y a la vanguardia de la ciencia".

Por parte de la FI, recibieron el Premio UNAM-Pemex en la categoría licenciatura Fernando Abel Leal Villavicencio y Rodrigo Oropeza Bonfanti, primer lugar por Consumo Hídrico en los Procesos de Fracturamiento Hidráulico y sus Implicaciones en el Desarrollo de Plays de Shale Gas/Oil; Josué Carlos García Maya, segundo lugar por Caracterización de un Cuerpo Sedimentario para su Utilización como Arena de Hidrofracturamiento, Frac Sand; y Luis Enrique León Aboytes, mención honorífica por Transferencia de Calor Conjugada en Sistemas de Transporte Bifásico con Crudos Pesados y Extrapesados.

En la categoría de posgrado, Guillermo Sánchez Liévano obtuvo el primer lugar con Repotenciación de una Central de Ciclo Combinado con Tecnología IGCC; mientras que Francisco Javier Flores Arteaga ganó el tercer lugar con Estudio sobre la Inyección de Aceite Ligero en Pozos Productores de Crudo Pesado y Extrapesado.

América Xitlalli Balladares, en representación de los premiados, agradeció a la UNAM y a Pemex la organización de este concurso y señaló que la situación actual del país conduce a los jóvenes a reflexionar y aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación universitaria con propuestas socialmente responsables y que busquen soluciones innovadoras en temas de la industria del petróleo y del gas.

Carlos Alberto Treviño aseguró que hoy Pemex requiere soluciones novedosas para enfrentar sus retos. "La innovación se ha convertido en una fuerza motora para la mejora de procesos, productos y servicios; Petróleos Mexicanos está abierta a ingenieros, geólogos, químicos e investigadores de la UNAM con la preparación y talento para tales exigencias". Elogió a la Universidad por su aporte en el avance social, económico y científico del país, y a los galardonados por su esfuerzo.

El doctor Graue coincidió con el licenciado Meade en que México no puede imaginar su progreso sin la UNAM ni Pemex y felicitó a los jóvenes de licenciatura, maestría y doctorado que obtuvieron este reconocimiento, porque su labor coincide con la misión de la Universidad: crear profesionistas para el mejor desarrollo del país.

Orgullosos egresados de la FI

Guillermo Sánchez, primer lugar de la categoría posgrado, dijo sentirse muy afortunado por la tesis que realizó: "Un trabajo de investigación profundo en torno a una tecnología de aprovechamiento de combustibles de tipo residual que ha sido poco aprovechada, pero con gran oportunidad de crecimiento". Dentro de sus planes se encuentra continuar con sus estudios e investigaciones sobre sistemas energéticos y proyectos de ahorro de energía, e impartiendo clases en la especialidad.

Francisco Javier Flores, tercer lugar posgrado, señaló que es una motivación muy grande el reconocimiento a su investigación. "Es un aliciente para seguir desarrollando modelos matemáticos y entender el comportamiento de los crudos pesados y extra pesados en la producción de aceite".

Un cartel del Premio a la Innovación pegado en la FI motivó a Fernando Abel Leal y a Rodrigo Oropeza a inscribir su trabajo sobre el consumo hídrico en procesos de fracturamiento del que están muy orgullosos luego de la obtención del primer lugar: "Nos tardamos un año y medio porque lo realizamos mientras asistíamos a clases y en ocasiones avanzábamos poco. Al final, el resultado fue bastante bueno y sustentable, además, reconocido", comentó Fernando y aclaró que. Rodrigo Oropeza no pudo asistir a la ceremonia porque está estudiando la maestría en Escocia.

Josué Carlos García, segundo lugar de licenciatura, considera que el Premio a la Innovación es una gran oportunidad para vincular la investigación con la industria, difícil de darse en nuestro país. Contó que la noticia de su obtención del galardón le resultó sorpresiva, increíble. Agradeció a el apoyo del maestro Alberto Palomo y Miguel Vera Ocampo, ambos ingenieros geólogos de la FI y quienes dirigieron su tesis sobre la arena de hidrofracturamiento.

Finalmente, Luis Enrique León, mención honorífica por su tesis sobre el transporte de crudo pesado y extra pesado en México, aseguró que continuará desarrollando su trabajo para tratar de coadyuvar en la solución de este problema. Enfatizó que el Premio a la Innovación debe considerarse como una inspiración para que más jóvenes se motiven a realizar una investigación en temas relevantes.

De acuerdo con la convocatoria del concurso, los tres mejores proyectos, en la categoría de posgrado, obtuvieron 150 mil, 100 mil y 50 mil pesos; mientras que los tres mejores de licenciatura obtuvieron 100 mil, 50 mil y 25 mil pesos.