Cultura y deportes
2018-11-08
Mitos, exposición de cerámica artística
La DIMEI impulsa la apreciación del arte con una colección instalada en el vestíbulo del CIA.
Por: Diana Baca
detalle de la exposición

Por tercer año consecutivo, la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, DIMEI, brinda un espacio a los artistas del taller El Camaleón para presentar sus obras en el vestíbulo del Centro de Ingeniería Avanzada, CIA. La exposición, titulada Mitos, reúne piezas de cerámica inspiradas en diversas culturas del mundo, como la mesoamericana, vasca, japonesa, griega clásica y egipcia.

La inauguración se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre con la participación del doctor Francisco Solorio Ordaz, jefe de la DIMEI, el maestro Víctor Vázquez Huarota, coordinador de Vinculación de la división, y la licenciada Patricia Martos, responsable del taller.

El doctor Solorio agradeció a los artistas por compartir su obra con la comunidad de la FI, subrayando que este tipo de actividades contribuyen a la formación integral de los estudiantes, así como a desarrollar la apreciación artística, aspecto fundamental que fomenta la Facultad. Señaló que el vestíbulo del CIA es un espacio muy importante y transitado, por lo que esperan una afluencia de más de tres mil visitantes, hasta el próximo 6 de diciembre que concluye la exposición.

Patricia Martos, fundadora del taller El Camaleón y expositora de Mitos, agradeció el espacio y se mostró satisfecha por la calidad de las piezas, resultado de un esmerado trabajo que cumple con altos estándares. "Mostramos composiciones complejas, frágiles y de difícil obtención; ofrecen movimiento, detalles, texturas y líneas en alto y bajo relieve, es decir, de alta factura".

Cada pieza cuenta una historia y retrata escenas basadas en mitos universales vigentes que reflejan una parte de nuestra humanidad, lo que nos permite conectar con la obra. Otras cerámicas plasman mitos inventados porque imaginan mundos posibles en los que acontecimientos pasados son únicamente fantasía. Las diversas técnicas empleadas ofrecen obras sumamente complejas, así como sobrias y minimalistas, de representaciones muy claras y expresivas a pesar de la sencillez. Basajaun de Yosune Olaizola, inspirada en la figura vasca del protector del bosque, está salpicada de elementos de la naturaleza. En la serie de las Cihuateteo de Héctor Monroy se plasma a las mujeres de culturas mesoamericanas que morían al parir cuyo destino era similar al de los muertos en combate. Giné Martínez se inspiró en el mito mapuche de la flor de Amancay para crear una pieza expresiva y sublime en la que destaca un cóndor en la parte posterior.

Otras obras que se pueden observar son Árbol mágico, Dríada y Centáurides, de Ana Beatriz Castañón; Medusa, de Lula Acuña; Sirena tragada por un pez y Pareja divina, de Rossana Cervantes Vázquez; El pájaro Dziu y Mi Menina, de Selene Chávez Castro; Mujer y Gorgona, de Kasumi Siqueiros, y La torre de Babel, de Héctor Monroy. El Camaleón se conforma por un grupo de ceramistas, diseñadoras industriales y psicólogas interesadas en estudiar, explorar, investigar, promover, desarrollar y difundir el arte, la cerámica y la creatividad mediante diversas técnicas de construcción y acabados.