2018-11-12
Se realiza el XI Foro del CPAFI
El Colegio del Personal Académico FI promueve la reflexión sobre el trabajo colaborativo.
Por: Ma. Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Inauguración del Foro por parte del ingeniero Gonzalo López de Haro

El Colegio del Personal Académico de la Facultad de Ingeniería (CPAFI) llevó a cabo su undécimo Foro con la temática Trabajo Colaborativo, los días 12 y 13 de noviembre, en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El acto de inauguración estuvo presidido por el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General de la FI, y los maestros Rodrigo Sepúlveda Hirose y Edgar Baldemar Aguado Cruz, presidente y vicepresidente del CPAFI, quienes coincidieron en la pertinencia de realizar este tipo de eventos en beneficio de la formación docente y la de los futuros ingenieros.

Cabe recordar que el Foro del CPAFI propicia un espacio de reflexión acerca del trabajo y los diferentes aspectos institucionales relacionados con la docencia. El programa de esta edición 2018 estuvo integrado por 28 ponencias, una mesa redonda, dos conferencias magistrales y una actividad cultural.

Se abordaron interesantes temas: sistema con aprendizaje compartido, prospectiva de la tutoría, diseño curricular como expresión del trabajo colaborativo en la revisión e innovación de planes de estudio, experiencias didácticas en la impartición de un curso de física, uso de aprendizaje colaborativo para la mejora en el proceso enseñanza aprendizaje de química, y trabajo interinstitucional sustento de investigación entre la FI y dependencias públicas, entre muchos otros.

Durante el cierre del Foro, el maestro Sepúlveda agradeció la participación de los profesores. Comentó que este espacio reúne el trabajo anual académico del profesorado, permitiendo intercambiar experiencias y opiniones dentro del quehacer académico. Enfatizó la participación en esta edición del Foro de otras dependencias de la UNAM e instituciones, como FES e IPN, además de la valiosa participación de alumnos de la FI. Invitó a los presentes a continuar participando y promoviendo el trabajo interdisciplinario e interinstitucional.