Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2018-11-12
Simposio de propuestas y soluciones en FI
Se lleva a cabo el Primer Simposio Internacional en Investigación de Operaciones e Ingeniería Industrial.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Inauguración del simposio

Los días 12 y 13 de noviembre pasados, en el Auditorio Raúl J. Marsal, tuvo lugar el Primer Simposio Internacional en Investigación de Operaciones e Ingeniería Industrial, bajo el título La Ingeniería y los Grandes Problemas Nacionales: Perspectivas desde las Organizaciones y la Academia.

Este evento, organizado por el Departamento de Posgrado en Investigación de Operaciones de Ingeniería Industrial de la DIMEI, tuvo la finalidad de crear un espacio de encuentro entre investigadores, académicos y alumnos para compartir experiencias en torno a diversos temas, como ciudades y desarrollo urbano, cadena de suministros, combate a la pobreza, gestión del agua, mitigación y adaptación al cambio climático, resiliencia frente a desastres naturales y seguridad alimentaria.

La inauguración fue presidida por los doctores Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la DIMEI; y Armando Ortiz Prado, secretario de Posgrado e Investigación de la FI; los maestros César Martín Rodríguez, consultor y asesor técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y Francisca Irene Soler Anguiano, coordinadora del Posgrado de Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones.

La maestra Soler aseguró este simposio es una oportunidad para conocer los avances que ofrecen las organizaciones y la academia para la solución de los problemas nacionales, e invitó a los asistentes a participar activamente para generar propuestas a favor del desarrollo de México.

Antes de inaugurar oficialmente el evento, el doctor Ortiz Prado compartió su satisfacción por la organización de este Primer Simposio Internacional y auguró éxito durante los trabajos.

Proyecto de Infraestructura Tecnológica

El maestro César Martín Rodríguez presentó la conferencia magistral Planes Estratégico y de Negocio de un Proyecto de Infraestructura Tecnológica en México, donde destacó la importancia de elaborar ambos planes para alcanzar un objetivo. También dio a conocer el Atlas ICRET-T (Infraestructura Compartida para Redes de Telecomunicaciones en México, Parte 1-Transporte), en el que participaron investigadores y alumnos de la FI.

De acuerdo con el consultor y especialista de las telecomunicaciones, el plan estratégico es un proceso complejo que consta de cuatro fases: análisis (donde se examinan las condiciones en las cuales la organización desarrollará el proyecto), direccionalidad (donde se declara la visión, misión y valores), formulación (diseño del método para alcanzar los objetivos) y realización.

El plan de negocio tiene que ver con la obtención de los recursos para conseguir los objetivos definidos en la planeación estratégica. "Una de las partes más complicadas es el aspecto administrativo y conseguir permisos en México para cualquier empresa o persona; pues los hay a nivel estatal, federal y con la sociedad. Además, se deben tener fondos complementarios para las diferentes etapas del proyecto".

Para ejemplificar con un caso de éxito donde aplicó lo expuesto, dio a conocer el Parque Fotovoltaico de Hermosillo, Sonora. Este proyecto duró 8 años para implementarse y fue financiado totalmente por la iniciativa privada para dar un servicio público. "Está orientado a reducir en 35 por ciento el costo de la energía en los ayuntamientos del Estado de Sonora", afirmó.

Posteriormente presentó el Atlas ICRET-T, una colección de mapas geográficos que incluye la localización y trazado de la infraestructura compartida para el transporte de telecomunicaciones, tomando en cuenta las redes eléctrica, carretera y ferroviaria de alcance nacional.

Este proyecto es resultado de una estrecha colaboración entre alumnos e investigadores de la FI a través del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones y del Centro de Ciencias de la Complejidad, a través de su programa académico de Complejidad Social, representados ambos por la doctora Aida Huerta Barrientos y la empresa Desarrollos de Proyectos Estratégicos ALCE, por el maestro César Martín Rodríguez.

Tras la conferencia magistral, se dedicó un espacio para hablar de Cadena de Suministro y Seguridad Alimentaria. Manuel del Moral, Israel Olivares Trejo, Javier García Gutiérrez y Claudio Porras presentaron Los Retos Logísticos en la Cadena Alimentaria, La importancia de la Información Agropecuaria en la Seguridad Alimentaria, Evaluación Multi-Criterio para la Localización de Puntos de Encuentro en Evacuaciones ante Eventos de Huracanes e Implementación de un Proceso con Nuevas Tecnologías de Recolección y Extracción de Miel Mediante el Uso de Buenas Prácticas de Manufactura en la Empresa La Prodigiosa, respectivamente. Asimismo, se inauguró la Expo Agroalimentos de Pequeños Productores CDMX 208.