Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2018-11-21
Procesamiento Digital de Señales
Especialistas de diversas entidades educativas del mundo participan en Simposio de la DIE.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Gabriel Eduardo Sandoval Romero, Jesús Savage Carmona y Aurelio Adolfo Millán Nájera

Del 21 al 23 de noviembre, se llevó a cabo el Simposio Internacional de Procesamiento Digital de Señales, en el Auditorio Raúl J. Marsal, organizado por los posgrados de Ciencias e Ingeniería de la Computación e Ingeniería Eléctrica. Este evento tuvo la finalidad de compartir las investigaciones que se realizan y motivar a los estudiantes para que continúen con sus estudios.

La inauguración fue presidida por los doctores Gabriel Ascanio Gasca, coordinador del Posgrado de Ingeniería; Gabriel Eduardo Sandoval Romero, responsable del área de Ingeniería Eléctrica del Posgrado; Jesús Savage Carmona, responsable del Laboratorio de Biorobótica de la FI; y el maestro Aurelio Adolfo Millán Nájera, secretario Académico de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE).

El doctor Ascanio, celebró la organización de este tipo de eventos y la gran asistencia para conocer el trabajo que se realiza en el posgrado, pues aquellos que tienen la intención de incorporarse resuelven sus dudas y se generan vínculos con los investigadores. Ofreció a atender personalmente inquietudes en torno a las temáticas, procedimientos de admisión y becas, o a través del subcomité académico y el portal.

Destacó que el Posgrado de la DIE ha crecido en cantidad y calidad: "La población es de 400 estudiantes de doctorado y 925 de maestría, eso nos hace el posgrado más grande de las áreas físico-matemáticas". Además, explicó que se trata de un programa único en Latinoamérica por sus beneficios, como recursos para presentar trabajos en congresos, facilidades para asistir a talleres, estancias en el extranjero, graduación doble (si el tema lo permite y el tutor lo considera, en una universidad del extranjero en conjunto con la UNAM) y jurados del examen profesional de otras instituciones nacionales o foráneas.

La maestría y doctorado están registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, lo que permite tener acceso a becas para alumnos. "El esquema es de mucha exigencia, pero vale la pena", finalizó.

Por otra parte, el doctor Sandoval comentó que este foro está especialmente preparado para que los alumnos conozcan el alcance de los proyectos y se animen a continuar sus estudios, "quizá sigan su carrera como investigadores en el área de procesamiento digital de señales".

Antes de inaugurar el Simposio, el doctor Savage resaltó que el área de Procesamiento Digital de Señales genera una gran oportunidad de trabajo al egresar. "Se puede aplicar a la medicina, percepción remota, robótica o dispositivos móviles. Actualmente, empresas como Facebook o Google usan el reconocimiento de patrones para ubicar personas, objetos y lugares; por lo cual, muchos de nuestros alumnos trabajan en ellas o en compañías mexicanas".

En este Simposio participaron los profesores Alfredo Weitzenfeld, Robert Morelos Zaragoza y AndreyRonzhin, de la Universidad del Sur de Florida, la Estatal de San José California, y del Instituto de Informática y Automatización de la Academia Rusa de Ciencias, en San Petersburgo. Además, se presentaron académicos de la FI, del IIMAS y del ICAT.

También se organizó una visita a los Laboratorios de Procesamiento de Imágenes, de Procesamiento Digital de Señales, de Biorobótica y de Bioinstrumentación para conocer los proyectos que se realizan actualmente.