Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-11-14
Colaboración en la Práctica Profesional
Charla de la DICyG plantea como la diversidad de puntos de vista enriquecen los equipos de trabajo.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Licenciados Rafael Aguilar Saavedra y Pilar Rendón Ramírez

La División de Ingenierías Civil y Geomática, a través de la Coordinación de la Carrera de Ingeniería Geomática, organizó la conferencia Interacción de la Ingeniería con otras Disciplinas: Colaboración en la Práctica Profesional de los licenciados Rafael Aguilar Saavedra y Pilar Rendón Ramírez de Petróleos de México, dirigido a alumnos, profesores, investigadores y público en general, el pasado 14 de noviembre en el Auditorio Raúl J. Marsal.

Los ponentes explicaron que su propósito fue sembrar la inquietud de la conveniencia de la interdisciplinariedad en el ejercicio de la profesión y para la vida, así como identificar las ventajas de la colaboración de los ingenieros geomáticos con profesionales de diferentes disciplinas.

Comentaron que el campo de acción de la ingeniería es cada vez más diverso en los sistemas operativos y productivos, así como los financieros y administrativos, por lo cual los ingenieros tienen que trabajar con las otras áreas que conforman la empresa o institución (planeación, producción, sistemas, calidad, capacitación, proyectos, logística, administración, distribución y mantenimiento), de la misma manera que con profesionistas de todos los campos del conocimiento.

Los beneficios del trabajo multidisciplinario, agregaron, al incorporar distintos enfoques, ideas, maneras de pensar y diferentes experiencias, se enriquece: "Amplia nuestra visión y ayuda a enfrentarnos con la vida real y a evitar el aislamiento, mejorando la calidad de trabajo; rompe la visión univoca de los conceptos y procesos"

.

Ejemplificaron que cuando comenzaron en Pemex, los proyectos ser realizaban de manera aislada: cada equipo efectuaba sus labores sin intercambiar información y experiencia. Después se crearon equipos multidisciplinarios para cambiar el paradigma con algunas incomodidades, pero al final se logró tener varias señales de éxito como son una visión integral de los procesos y mejorar la calidad en los resultados. Actividades dirigidas, lectura en diagonal, creación de documentos maestros, buscar la retroalimentación entre áreas y crear equipos consultores son formas para colaborar multidisciplinariamente.

Para finalizar, insistieron que la diversidad de puntos de vista de cada uno de los miembros va mejorando y enriqueciendo el resultado en cada etapa del proceso. Con este cambio se busca la apertura de todos los profesionistas a otras visiones y experiencias para generar un cambio cultural en el ámbito laboral.