2018-11-14
Programa de Alto Rendimiento Académico
Estudiantes del PARA expusieron el trabajo realizado durante la materia Proyecto de Ingeniería.
Por: Erick Hernández Morales
Se presentaron propuestas innovadoras y originales

El pasado 14 de noviembre los estudiantes de tercer semestre pertenecientes al Programa de Alto Rendimiento Académico de la Facultad de Ingeniería presentaron sus trabajos realizados durante el semestre en la asignatura Proyecto de Ingeniería, impartida por el profesor Luis Yair Bautista Blanco, en el Auditorio Sotero Prieto.

Organizados en equipos multidisciplinarios compuestos por estudiantes de las diferentes ingenierías impartidas en la Facultad, los jóvenes expusieron sus proyectos, así como sus conclusiones en torno a la viabilidad, retos, beneficios potenciales y presupuestos necesarios, entre otros factores que implicaría su realización.

El maestro José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de Atención Diferenciada para Alumnos, expresó su satisfacción por el desempeño de los jóvenes debido al profesionalismo, la preparación y buena organización que mostraron en sus exposiciones. Asimismo, se congratuló de constatar que a estas alturas de sus estudios los jóvenes demuestren estar conscientes de los problemas que se vivenen el país y de los proyectos discutidos en la vida política que tendrán un peso importante en la sociedad durante los próximos años, además de involucrarse y proponer posibles soluciones.

Algunos de los equipos idearon propuestas originales e innovadoras para enfrentar problemas sociales, como la creación de un centro laboral para personas con capacidades diferentes en México con el fin de promover la inclusión y la autosuficiencia, y mejorar la capacidad adquisitiva de éstas, o la de un sistema de huertos urbanos automatizados gestionados por aplicación para impulsar la soberanía alimentaria y promover la conciencia ambiental.

La mayoría de los jóvenes decidieron revisar alguno de los proyectos prioritarios que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó a expertos de la ingeniería el pasado mes de agosto. El llamado Tren Maya sirvió de tema a tres de los equipos: beneficios que portaría alimentarlo con energías renovables, el más idóneo uno eléctrico de corriente alterna; colocación de estaciones inteligentes autosustentables a lo largo de la ruta.

Otros equipos analizaron la factibilidad de la construcción del corredor en el Istmo de Tehuantepec; de continuar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y de remodelar con mano de obra local un camino rural en el municipio Talchapa, Guerrero, implementando servicio médico, teléfonos de emergencia y mantenimiento posterior.