2018-11-16
Orientación vocacional de calidad
La FI fue reconocida por tener un módulo de servicio de excelencia en Al Encuentro del Mañana 2018.
Por: Marlene Flores García
Integrantes de la COPADI

La Facultad de Ingeniería recibió una mención honorífica por su destacada participación en la vigésima segunda exposición de orientación vocacional Al Encuentro del Mañana, que realiza cada año la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), con el propósito de apoyar a los jóvenes en la elección de su futuro académico.

Para otorgar este reconocimiento, los elementos evaluados por el comité organizador fueron tanto la calidad de la atención y la información brindada, como el diseño del stand y la incorporación de tecnología.

Con la experiencia de años anteriores, el equipo de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi) de la Secretaría de Apoyo a la Docencia encargada de preparar al personal y el material informativo, de la logística y el montaje del stand, hizo un esfuerzo por asegurar la atención ininterrumpida con al menos dos personas, profesores o alumnos, de cada una de las 14 carreras.

El objetivo de esta dinámica fue facilitar que los asistentes tuvieran contacto directo con los programas educativos: "Hemos notado un interés creciente por parte de la comunidad de bachillerato por conocer nuestra oferta, por ello se hizo necesario que la información estuviera disponible en todo momento", comentó el maestro José de Jesús Huezo, coordinador de la Copadi.

Sin embargo, esta experiencia hizo evidente que aún hay aspectos a mejorar: mayor espacio para dar acomodo tanto al personal como a los visitantes, un diseño y montaje más llamativos, reforzar la imagen institucional con uniformes y acrecentar la interacción por medio de material demostrativo.

"Cubrimos de manera muy satisfactoria las necesidades de los jóvenes que nos visitaron, todo el personal de la FI mostró un alto compromiso en la realización de esta labor: orientar con esmero a los estudiantes para que puedan tomar la mejor decisión. Es un trabajo en equipo del que no podemos dejar de estar orgullosos", agregó el maestro Huezo Casillas.

Respecto a la importancia de la orientación vocacional, explicó que es fundamental concientizar a los alumnos de bachillerato antes de que tomen una decisión, ilustrar el posible desarrollo profesional y fomentar la toma de decisiones de manera individual, por ello la mención honorífica significa un logro importante en la consecución de esta meta.