2018-11-14
El primer paso a una formación integral
Alumnos de Ingeniería Civil ponen en práctica lo aprendido en las tutorías y presentan sus primeros proyectos.
Por: Marlene Flores García
Presentación de los proyectos

Los docentes encargados del Bloque 1108 A de tutorías, generación 2019, dieron buen fin al semestre con la exposición de los primeros proyectos de ingeniería de los alumnos bajo su cargo, en el Auditorio Raúl J. Marsal el pasado 14 de noviembre.

La actividad tuvo como objetivo que los futuros ingenieros pusieran en práctica desde la etapa más temprana de su formación habilidades que les serán indispensables en el campo laboral: planeación, liderazgo, trabajo en equipo, innovación, hablar en público, investigación, entre otras.

En tan sólo unos minutos, cada uno de los 9 equipos tuvo que explicar los puntos fundamentales de su proyecto, su funcionamiento, los conceptos de ingeniería civil que le eran fundamentales, las problemáticas que atiende, sus beneficios a la sociedad y otras posibles aplicaciones.

Durante la retroalimentación, los profesores Isis Valdez, Emiliano Anguiano, Ricardo Martínez, Georgina García, Adolfo Pineda, Ernesto Méndez y René Mendoza, tutores del bloque y responsables de la organización, expresaron su emoción por ver a alumnos de primer semestre desenvolverse con tanto compromiso y esfuerzo. Los académicos celebraron además que la experiencia sirviera como ejercicio de aprendizaje y comunicación, y: como un primer paso para que más adelante los jóvenes puedan elegir hacia qué área de la carrera prefieren perfilarse.

"Enfrentarse a este tipo de eventos los hace crecer, al final de la licenciatura, cuando tengan que presentar su tesis, van a poder hacerlo desde una base más sólida. Los errores de hoy sólo los ayudarán a alcanzar la excelencia", aconsejó la maestra Isis Valdez.

Los proyectos presentados abordaron temas de actualidad cuya resolución atañe directamente a los ingenieros mexicanos. Evitar las inundaciones de las vías públicas mediante un pavimento permeable cuya manufactura favorece el reciclado de llantas obtuvo el tercer lugar; el segundo se quedó mucho más cercano a casa y propuso el reciclado de aguas pluviales para el desarrollo de actividades de los laboratorios de nuestra Facultad, y el oro fue para el equipo que analizó las inundaciones en la zona de Copilco.