Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2018-11-21
La exploración minera y las geociencias
En Ciclo DICT, conferencia sobre los retos y oportunidades para geólogos y geofísicos en la industria minera.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Maestro Miguel Arenas Hernández

El Ciclo de Conferencias de Investigación y Docencia que organiza la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra concluyó sus actividades de este semestre con Exploración Minera. Una Experiencia Personal, impartida por el maestro Miguel Arenas Hernández, gerente de Exploración-México de la compañía canadiense Teck Resources Limited, el pasado 21 de noviembre.

El maestro Arenas expuso un panorama del proceso de la exploración minera desde la acumulación de mineral hasta su posicionamiento en el mercado, de las tendencias a futuro que afectarán esta industria y de las oportunidades profesionales que esta actividad ofrece a los ingenieros geólogos y geofísicos.

Entre los factores de influencia, destacó un marcado déficit de profesionales, y por ello una gran demanda de geólogos y geofísicos. Hizo referencia a una disminución en las leyes de cobre y de oro disponibles, que hará necesario descubrir cada año grandes yacimientos de ambos para cubrir el nivel de la demanda actual, y a que se espera que subproductos de minas (litio y cobalto) sean elementos estratégicos. Estas situaciones resaltan la importancia de las expediciones de exploración.

Actualmente, Latinoamérica es la región donde más se invierte en exploración: si bien Canadá y Australia tienen el gasto más alto, la suma de las cantidades correspondientes a México, Perú y Chile sobrepasa la de cualquiera de los dos.

La situación particular de México, abundó, lo coloca entre los diez países con mayor potencial minero, y hasta 2017 como el primer productor de plata a nivel mundial, el noveno de oro y el séptimo de cobre. En territorio nacional hay más de mil minas registradas en operación; desde 2014 se han abierto 37 nuevas y en los últimos cinco años se han invertido 163 mil millones de dólares en el rubro.

Otras fortalezas de México son una buena competitividad, una industria minera bien establecida, incremento paulatino en la inversión y una buena cobertura de datos geoinformáticos, que ofrece el Servicio Geológico Mexicano; sin embargo, hay muchos desafíos que impiden explotar su potencial, entre estos el régimen fiscal, la minería ilegal, la inseguridad a causa del crimen organizado, corrupción e incertidumbre legal, que lo rezagan al lugar 44 en la lista de los países más atractivos para las empresas mineras, mientras que en 2011 ocupaba el onceavo).

Las geociencias y la exploración minera

Los campos de la minería en los que ingenieros geólogos o geofísicos pueden desempeñarse profesionalmente son exploración, inspección, seguimiento de proyectos, producción, geólogo de recursos, modelado, estadística, gestión de datos, entre otros. La exploración minera en particular ofrece oportunidades como una exposición casi inmediata al desarrollo internacional, salarios competitivos, aprendizaje constante y conocer otras culturas.

El maestro Arenas también habló de los sacrificios que implica: largas ausencias de casa, movimientos continuos de residencia, climas extremos, necesidad de actualización constante, relacionarse con comunidades lejanas o expuestas a la delincuencia y estar sujetos al ciclo económico minero que vive altas y bajas constantes relacionadas al precio y la abundancia de metales.

Finalmente, dio algunos consejos sobre las cualidades técnicas de los jóvenes que desean desarrollarse en esta área, especialmente, conocer el proceso minero, el modelo geológico y las finanzas de la minería.