Cultura y deportes
2018-11-22
Octavo Concurso Cuentacuentos de la FI
La Secretaría de Apoyo a la Docencia y la Copadi galardonan el talento literario de estudiantes y profesores.
Por: María Eugenia Fernández Quintero
La maestra María Cuairán Ruidíaz entrega su premio a Catherine Melisa Juárez Lozano

Por el cariño a nuestro idioma, el reconocimiento al talento de los estudiantes y la unión entre las humanidades y la ingeniería, el pasado 22 de noviembre, en el Auditorio Javier Barros Sierra, la Facultad de Ingeniería y su Secretaría de Apoyo a la Docencia, a través de la Coordinación de Atención Diferencias para Alumnos (Copadi), celebraron la premiación del Octavo Concurso Cuentacuentos.

Para presidir la ceremonia se contó con la presencia del maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, en representación del director, doctor Carlos Escalante Sandoval; de los integrantes del jurado del concurso, los reconocidos académicos Gonzalo López de Haro, María Cuairán Ruidíaz y Pablo García y Colomé, así como el maestro José de Jesús Huezo Casillas, titular de la Copadi.

En esta edición 2018 participaron 94 estudiantes de las 13 carreras y, por quinta ocasión, en una categoría aparte, 9 académicos, que dieron un total de 103 trabajos plenos de ingenio y creatividad, como se pudo observar por los seudónimos, títulos y autores que se proyectaron en la pantalla del auditorio y que pusieron de buen humor a los asistentes.

El ingeniero García y Colomé dio un mensaje en nombre del jurado; recordó los siete años que lleva junto con sus compañeros Gonzalo López, María Cuairán y Margarita Puebla leyendo y releyendo "lo que nace de quienes hacen uso, las más de las veces hermoso, de las maravillosas palabras para tejer historias, fábulas, relatos, parábolas, aventuras que se erigen en sus sentimientos y emociones, asoman de sus mentes y se deslizan furtivamente por sus espíritus hasta manifestarse en el papel".

Aclaró que más que jurado, asociado a la palabra juzgar, ellos opinan para llegar a decisiones consensuadas en una atmósfera de cordialidad y así rendir homenaje a los concursantes: "Para mí todos son ganadores, porque participar ya es en sí un logro, un vencimiento, un atrevimiento sensacional". Tomadas del pensamiento de Wayne Dyer expresó algunas bondades que deja escribir: "Sé flexible. Estar suelto es parte de vivir en el momento presente. Tu disponibilidad a moverte es parte de tu sabiduría y te da el poder que necesitas para vivir la mejor vida [...] Cuando cambias el modo en el que miras las cosas, las cosas que miras cambian".

Por su parte, el maestro Mendoza Rosas dirigió unas palabras de orgullo, satisfacción y agradecimiento por la entusiasta respuesta a la convocatoria del concurso, que como cada año permitió a cada uno de los escritores participantes compartir su faceta literaria. "Es compromiso de nuestra Facultad generar recursos humanos con formación integral; con su trabajo y creatividad hoy refrendamos que la ingeniería no está disociada de otros campos de conocimiento", comentó.

Luego de externar su gratitud a los miembros del jurado, invitó a la lectura de las obras que muchos acostumbran acumular en casa; sugirió comenzar con un cuento corto, una fugacidad en una permanencia (definición de Julio Cortázar), ya que en unas cuantas páginas propicia la reflexión profunda sobre las cuestiones cotidianas y, sin duda, puede cambiar nuestra vida.

Premiación

En la categoría estudiantes, el primer lugar y una tableta se los adjudicó Catherine Melisa Juárez Lozano por el cuento "Metro"; en segundo sitio y un disco duro externo por "Olvido", Diana Laura Pérez Macario, y el tercer lugar y una calculadora programable, Cristian Adolfo Chimal Santana con su cuento "Veneno para gatos".

Los ganadores de la categoría de académicos fueron Jeshua Perea Constantino por "Corazón de Jaguar" (primer sitio y un disco duro externo); Guillermo Llanos Bonilla por "Una velada" (segundo y un reproductor multimedia), y Jaime Alfonso Reyes Cortés por "Historias de una gran ciudad" (tercero y un libro de obsequio).

El resto de los autores finalistas recibieron reconocimientos: Miguel Ángel Aguilar, Marco Cabanillas, Mario Axel Flores, Alexey Grubnik, Laura Ámbar Mendoza, Diego Núñez, Alexander Reyes, Francisco Javier Sánchez, José Fernando Tapia Baz (alumnos) y Miguel Ángel Hernández Gallegos (académico), al igual que los profesores integrantes del jurado por su destacada labor en la elección de los ganadores.

Como colofón de la premiación y para rendir homenaje al arte literario, se leyeron los cuentos de los primeros lugares de ambas categorías, "Metro" en la voz de Gonzalo López de Haro y "Corazón de Jaguar" en la de María Cuairán, que nos transportaron por unos instantes a la Línea 3 del Metro y al mundo mítico de la cultura maya.

Para cerrar con alegría, hubo una rifa de antologías de los concursos Cuentacuentos de ediciones anteriores y se anunció que, a solicitud de los integrantes del jurado, se enviarán los textos finalistas de este 2018 al Comité Editorial de la Facultad de Ingeniería para su publicación, como se ha hecho en los pasados concursos, y que la Copadi organizará la novena edición de este certamen.

Al pintar a mis padres y a mis abuelos con tintas de literatura,
transformándolos de las simples personas de carne y hueso
que habían sido, en personajes nuevamente y de otro modo
constructores de mi vida, estaba, sin darme cuenta, trazando
el camino por donde los personajes que habría de inventar,
los otros, los efectivamente literarios /... / acabarían haciendo
de mí la persona en que hoy me reconozco: creador de esos
personajes y al mismo tiempo criatura de ellos.

José Saramago (citado por Pablo García)