2015-08-07
Honoris Causa 2015
Un magno acto, en un majestuoso recinto, para otorgar este reconocimiento a 11 destacados académicos.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Antón Barbosa
Dr. José Narro Robles entregó reconocimientos a destacados académicos

Distinguidos académicos recibieron el grado de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el pasado 7 de agosto en una ceremonia celebrada en el Patio Central del Palacio de Minería.

Este reconocimiento se entrega a quienes han contribuido de manera sobresaliente al desarrollo de las distintas áreas de las ciencias y humanidades o han mejorado las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.

Los galardonados fueron Roger Bartra Murià, Juan Ramón de la Fuente, Luis de la Peña Auerbach, Olga Elizabeth Hansberg Torres, David Kershenobich Stalnikowitz, Olayinka Aina Koso-Thomas, Eduardo Lizalde, Jaime Bienvenido Mora Celis, Rodolfo Stavenhagen, Robert Armand Verdonk y Federico Mayor Zaragoza.

El rector José Narro Robles recalcó que el grupo de investidos representa la pluralidad, valor esencial dentro de la UNAM y aseguró que la convivencia civilizada de ideas y posiciones diferentes es una de las enseñanzas que la Universidad transmite a la sociedad.

Por su parte, Olga Elizabeth Hansberg Torres, exdirectora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, aseguró que la educación superior de calidad y la investigación, lejos de ser un lujo, son indispensables para la solución de los problemas nacionales.

En un intermedio musical para deleite de los asistentes, el Palacio de Minería hizo eco a las notas del Huapango de José Pablo Moncayo que interpretó la Orquesta Juvenil Eduardo Mata y del Himno Universitario Gaudeamus Igitur por el Coro de la Facultad de Música.

Mentes brillantes

Roger Bartra nació en la Ciudad de México en 1942 y trabaja en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM desde hace 37 años, además es investigador emérito desde 2004. Sus investigaciones generaron una importante teoría sobre la evolución de la sociedad rural mexicana, y ha estudiado a profundidad la identidad nacional. Actualmente dirige el Seminario de Estudios Avanzados.

Juan Ramón de la Fuente fue el creador e impulsor del Plan Único de Especialidades Médicas que permitió fortalecer la calidad de los cursos en muy diversas disciplinas y carreras. En los últimos años ha coordinado desde la Facultad de Medicina un seminario que estudia y analiza los impactos de la globalización en la salud, la educación y el desarrollo de la sociedad.

Luis de la Peña Auerbach, originario de Puebla, es investigador emérito del Instituto de Física y profesor de la Facultad de Ciencias. Durante cinco décadas se ha dedicado a la electrodinámica estocástica y a la física teórica, con énfasis en los fundamentos de la teoría cuántica.

Olga Elizabeth Hansberg, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, tiene como principales líneas de estudio la filosofía de la mente y ética. Se ha dedicado a temas poco explorados y desarrollados en México. Los últimos años ha estado concentrada en una investigación sobre la estructura de las emociones.

David Kershenobich, egresado de nuestra Universidad como Médico Cirujano en 1965, creó la primera Clínica de Hígado en el país y fundó la Unidad de Investigación de Hígado y Páncreas de la Facultad de Medicina. Además, fue uno de los promotores de la vacunación universal de los niños mexicanos contra hepatitis B.

Olayinka Koso-Thomas, médica ginecóloga nigeriana y activista de los derechos humanos y la justicia social, es fundadora del Grupo para la Abolición de Mutilaciones Sexuales formado por mujeres africanas y francesas. En 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por sus trabajos en defensa y por la dignidad de la mujer.

Eduardo Lizalde, poeta, narrador y ensayista, ha destacado por su enorme labor de difusión cultural en la radio y la televisión. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte como creador emérito en 1993; desde 2006 es miembro propietario de la Academia Mexicana de la Lengua.

Federico Mayor, nacido en Barcelona, es doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. En 1987 fue elegido director general de la UNESCO, que presidió por 12 años. Bajo su mandato la institución se puso al servicio de la paz, la tolerancia, los derechos humanos y la convivencia pacífica.

Jaime Mora Celis, también Médico Cirujano por nuestra Universidad, es precursor de la investigación en bioquímica y biociencias moleculares, genética y genómica en México. Fundó el primer departamento de biología molecular del país e impulsó el desarrollo de la biotecnología en la UNAM. Además ha sido un gran promotor de la ciencia.

Rodolfo Stavenhagen (Alemania, 1932) cursó la licenciatura en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Sus contribuciones en el área de los derechos humanos, en particular indígenas, han conducido a importantes reflexiones en diversos campos de las ciencias sociales. En 1983 fundó la Academia Mexicana de Derechos Humanos, primera organización de su tipo en México.

Robert Verdonk es originario de Bélgica y en su universidad cursó la licenciatura en Filosofía y Letras. Ha sido entusiasta promotor de la lengua española en el ámbito europeo. Fue miembro fundador del Centro Interfacultativo de Estudios Mexicanos y actualmente es director de la Cátedra de Estudios Mexicanos de la Universidad de Amberes.