2018-11-23
Vanguardia en telecomunicaciones
La FI y el IFT impartieron conferencias sobre sus más recientes líneas de investigación.
Por: Marlene Flores García
Ponencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones

La División de Ingeniería Eléctrica (DIE) organizó, el pasado 23 de noviembre en el Auditorio Javier Barros Sierra, una jornada de conferencias magistrales para acercar a los alumnos de Ingeniería en Telecomunicaciones a los temas más innovadores que se están desarrollando en esa área.

En la primera ponencia los ingenieros Gerardo Martínez Cruz y Roberto Castro Jaramillo, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), abordaron la problemática de carecer de regulaciones para los dispositivos de radiocomunicación de corto alcance e hicieron recomendaciones para su solución.

A continuación, el doctor Víctor Rangel Licea, jefe del Departamento de Telecomunicaciones, compartió los avances del proyecto internacional EWIN (Emergency Water Information Network), resultado de la colaboración entre nuestra Universidad, la de Loughborough del Reino Unido y la de Colima.

Se trata de un sistema enfocado a mejorar el tiempo de alerta de emergencia por inundaciones, a través de una red de sensores inalámbricos. Los investigadores involucrados en este proyecto detectaron que la innovación tecnológica en el monitoreo de aguas continentales está severamente atrasada, lo que abre una gran brecha entre las medidas que se toman para prevenir desastres relacionados a ellas, un peligro potencial en todo el mundo, y lo que se puede hacer para proteger a la población y evitar pérdidas materiales.

Basado en gran medida en el internet de las cosas, EWIN apunta a detectar la gestación de inundaciones de forma mucho más temprana, de modo que las zonas de riesgo puedan evacuarse oportunamente. Para lograr esto se planea instalar una red masiva que aproveche la gran disponibilidad de la telefonía celular. Es decir que EWIN será capaz de comunicarse en todo momento con la nube y transmitir la información en tiempo real.

Por su gran pericia, el equipo de nuestra Facultad fue asignado a la realización del diseño de la red, a la selección de los puntos óptimos para la instalación de los sensores y al estudio de los sistemas embebidos electrónicos y de la propagación de las señales. Con los datos adquiridos, los ingenieros en hidrología serán capaces de entrenar una red neuronal para generar mejores modelos de predicción.

A un año y medio del inicio, ya se tiene la caracterización de la zona donde se va a hacer la primera instalación, así como perfiles del terreno para conocer la conectividad; se visitaron los sitios de mayor complejidad, se hizo una propuesta de la red e, incluso, se llevaron a cabo pruebas de campo, previo a sujetarse a arduas certificaciones y capacitaciones: desde primeros auxilios y rescate en situaciones de inundación y corrientes, hasta actualizaciones académicas.

En los siguientes años, el equipo de trabajo del EWIN espera desarrollar los protocolos de telecomunicaciones y los nuevos sistemas de largo alcance necesarios, generar un modelo de propagación de nodos sobre el agua y resolver el tema de la distancia exacta de separación.

Ante tan amplio panorama de investigación, el ponente invitó a los jóvenes a continuar sus estudios tomando el Posgrado en Ingeniería, donde, además de en telecomunicaciones, pueden especializarse en muchas otras áreas e impactar positivamente en la sociedad participando en este tipo de proyectos.

Para motivar su interés e iniciarlos en este camino, se rifaron 3 programas de certificación de los impartidos por el Departamento de Telecomunicaciones, que además califican para obtener la titulación por la modalidad de ampliación y profundización de conocimientos.