2018-11-28
Otorgan certificado a 25 laboratorios FI
El director de la FI Carlos Escalante recibió el Certificado Calidad UNAM por parte del doctor William Lee.
Por: Erick Hernández Morales
Los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval y William Lee Alardín

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar la ceremonia de entrega de certificados ISO bajo la norma ISO 9001:2015 para 17 laboratorios de docencia de la Facultad de Ingeniería, y la ampliación de 14 con lo que la institución suma 25 espacios de aprendizaje y práctica que cuentan con esta acreditación de estándares de calidad internacional.

Presidieron el acto los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica (CIC-UNAM), y Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación; el ingeniero Roberto Vargas Soto, director general de Certificación Mexicana, y la maestra Nayelli Manzanarez Gómez, coordinadora del Sistema de Gestión de la Calidad en Docencia FI.

En su intervención, el doctor Escalante refrendó el compromiso de la institución con la calidad educativa: "La calidad es un proceso dinámico, cada vez son mayores las exigencias de los estándares internacionales, por lo cual nos debemos sentir orgullosos de cumplir con ellos". Añadió que el logro habla de la capacidad de la Facultad para adaptarse a los cambios de paradigma en los sistemas de gestión.

Resaltó que en el complejo proceso para obtener este logro fue esencial la colaboración de todos los académicos, trabajadores y alumnos que día a día realizan una ardua labor en laboratorios, por lo que agradeció su entrega y compromiso. Para que estos resultados sean consistentes deben verse reflejados en el desempeño profesional de los egresados, subrayó.

La Facultad de Ingeniería, agregó, está haciendo la parte que le toca para el gran propósito de nuestra Universidad: "el compromiso de dar buenas cuentas a nuestra sociedad y a encontrar la excelencia académica en todos los sentidos", finalizó.

La entrega de los certificados estuvo a cargo del doctor Lee Alardín, quien señaló que este tipo de acreditación juega un papel muy importante dentro del plan institucional del Rector, ya que se trata de una garantía de la calidad de la educación que reciben los estudiantes, lo que mejora sus perspectivas profesionales, así como de un proceso muy útil porque se aprende muchas cosas nuevas que luego se convierten en la norma. Reconoció la perseverancia de la Facultad de Ingeniería e invitó a su comunidad a seguir haciendo de ésta un ejemplo a seguir.

El ingeniero Roberto Vargas Soto, director general de Certificación Mexicana, opinó que el logro es una muestra de por qué la UNAM es una referencia y modelo para otras instituciones educativas, enfatizando que lo difícil no es obtener una certificación, sino mantener la calidad y las condiciones bajo las cuales éstas se otorgan, lo cual ha podido constatar: la Facultad de Ingeniería no sólo las mantiene, sino que las ha mejorado y expandido a más laboratorios.

Por su parte, la maestra Manzanarez señaló que durante las auditorías se contempló la calendarización de prácticas, equipamiento y material, infraestructura, competencia del personal académico, diseño de manuales de prácticas, servicio, entre otros factores, todo lo cual beneficia a los estudiantes que se forman en esos espacios.

Los laboratorios certificados son los de Electricidad y Magnetismo, Termodinámica, Mecánica, Física y de Química (División de Ciencias Básicas, DCB); de Computación Salas A y B, de Redes y Seguridad, Control y Robótica, Circuitos Eléctricos, Automatización y de Medición e Instrumentación (Ingeniería Eléctrica, DIE); de Automatización Industrial, Métodos, Ergonomía y Logística, Mediciones Mecánicas, Ingeniería Mecánica Asistida por Computadora y de Termofluidos (Ingeniería Mecánica e Industrial, DIMEI); de Geotecnia, Hidráulica, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Materiales, Geomática y de Fotogrametría (Ingenierías Civil y Geomática, DICyG); de Fluidos de Perforación, de Perforación y Terminación de Pozos y de Análisis Químico (Ingeniería en Ciencias de la Tierra, DICT).

Cabe destacar que la lista incluye a las cinco divisiones profesionales de la Facultad de Ingeniería que cuentan con laboratorios. Los responsables de cada laboratorio recibieron el certificado; los jefes de los departamentos respectivos, los integrantes de la Coordinación de Gestión de la Calidad en Docencia y miembros del staff directivo también recibieron un reconocimiento. Entre goyas por la satisfacción del deber cumplido, el Auditorio Sotero Prieto fue el escenario de un día con espíritu festivo en la Facultad de Ingeniería.