2018-11-30
XIX Expo carteles de Posgrado
Alumnos de licenciatura y maestría en Sistemas comparten sus conocimientos adquiridos en el semestre.
Por: Mario Nájera Corona
Exposición organizada por el Departamento de Ingeniería en Sistemas

Docentes del Departamento de Ingeniería en Sistemas de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial inauguraron la décima novena exposición de carteles de los proyectos finales de alumnos de licenciatura y maestría, el pasado 29 de noviembre en el vestíbulo del edificio Bernardo Quintana.

El objetivo es que los estudiantes adquieran habilidades para sintetizar sus investigaciones ante un público variado, al tiempo que concientizan la aplicación de sus propios aprendizajes y observan las metodologías que sus colegas han implementado en otros proyectos.

Las profesoras Francisca Soler, Idalia Flores, Ann Wellens, Esther Segura, Aída Huerta, Patricia Balderas y Katya Rodríguez entregaron las constancias de participación a los alumnos y recordaron que este espacio permite enterarse y adoptar temáticas para desarrollar un proyecto y ampliar los conocimientos y habilidades adquiridos.

En este semestre 2019-1 se expusieron más de 50 carteles con temas que aplican técnicas de pronóstico de demanda, optimización de rendimiento, simulación, uso de herramientas estadísticas, modelos de inventario, optimización de distribución o planeación agregada, entre otras.

Algunos ejemplos de carteles son: Condiciones de seguridad contra incendios en la línea 3 del metro, simulación para evitar accidentes, de Yasmín Chagala Cagal; Propuesta para el manejo eficiente, sustentable y equitativo del agua en la Ciudad de México, de Carlos Aníbal García, y Modelo de programación matemática y combinatoria para el transporte público con el fin de minimizar los tiempos de viaje y las rutas de trayecto, de Fernando Arteaga Lazcano.

En cuanto a los proyectos destacaron: ¿Cómo atravesar Ecatepec y salir vivo? que identifica las colonias más delictivas y las rutas de acceso a la Ciudad de México para determinar una red vehicular segura, de José Eduardo Quintana, María Angélica Salas y Leslie Guadalupe Sánchez; y Estoy bien. Fenómeno Suicida, un estudio para informar y concientizar con base en estadísticas capturadas y proponer medidas de prevención, de Nohemí Itzel García y Leonel Hernández.