2018-11-30
Ingeniería en la exposición Retromobil
Cuatro proyectos de la Facultad se exhibieron en la edición 2018.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Alumnos y maestros participantes en el stand de la FI

El pasado 30 de noviembre, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, se inauguró la Exhibición de Autos Antiguos Retromobil 2018, organizada por la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (FMAAC), que presentó más de una centena de vehículos clásicos convertibles.

Mercedes Benz 220, Porsche 356 A, Chevrolet Impala, Cadillac El Dorado, Ferrari Pininfarina 1962, Jaguar E Type y Corvette Sting Ray fueron algunos de los modelos de colección que lucieron por sus detalles en carrocerías e interiores y su excelente estado de conservación.

En la exposición se presentó nuestra Facultad con cuatro proyectos: BAJA SAE UNAM Puma Off-Road Team, conformado por alumnos de Ingenierías Mecánica, Mecatrónica e Industrial, de Administración y Diseño Industrial, mostró un vehículo todo terreno que participa en competencias nacionales e internacionales; el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT) exhibió un deportivo tubular para la Carrera Panamericana que, a decir del maestro Antonio Zepeda Sánchez, está basado en el tren motriz de una camioneta GML al que, alumnos y profesores de Mecánica, Mecatrónica e Industrial, le diseñaron la estructura conveniente para dicha competencia.

Los otros dos proyectos que participaron en el Retromobil 2018 fueron los del equipo UNAM Motorsports, el de combustión interna y el eléctrico. El maestro Mariano García, profesor de la FI y asesor del equipo, destacó que los alumnos se encargan de diseñar, validar y construir el prototipo para competir en competencias nacionales e internacionales. "En 2018, el diseño eléctrico obtuvo el primer lugar y el de combustión el segundo; aunque a veces el presupuesto es limitado, hacemos un excelente trabajo".

Miguel Ángel Morales Aguilar, alumno de Ingeniería Industrial y encargado de marketing y difusión de UNAM Motorsports, señaló que las pruebas se dividen en estáticas y dinámicas, las cuales evalúan las capacidades de los estudiantes de Ingeniería para diseñar y auto. Los planes de la escudería puma para 2019 son volver a Europa, repetir el primero y segundo lugar en México y estar en el top 10 en Estados Unidos.

Los cuatro vehículos de la Facultad de Ingeniería fueron exhibidos el fin de semana con una atención esmerada por parte de profesores y alumnos de la FI para los visitantes que acudieron al stand 37 de la Expo Retromobil 2018.