Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-11-28
La FI obtiene Premio Gustavo Baz 2017
Doce estudiantes de la Facultad de Ingeniería recibieron este galardón por su destacada labor social.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Alumnos y maestros galardonados

Con la finalidad de reconocer a los alumnos que se hayan distinguido por su intervención en programas de servicio social con un alto impacto en la sociedad, dirigidos a la población menos favorecida, que coadyuven a mejorar sus condiciones de vida y al desarrollo económico, social y educativo del país, se entregó el premio doctor Gustavo Baz Prada 2017 a 225 alumnos y 120 asesores provenientes de 21 facultades y escuelas, el pasado 28 de noviembre en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina.

En su discurso, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la Universidad, dijo que el servicio social brinda una gran oportunidad para tomar conciencia sobre la situación actual del país y para reafirmar los valores universitarios de solidaridad, reciprocidad y trabajo en equipo.

Agregó que los alumnos destacaron por su entrega en programas de impacto social, con lo cual se estimula la colaboración incluyente en México y a la vez ayuda a fortalecer el desarrollo humano y profesional mediante la consolidación de nuevos conocimientos y habilidades, y a acercarse al mercado laboral, al incrementar sustancialmente las posibilidades.

En su intervención el doctor Germán Álvarez Díaz de León, director General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), indicó que la Secretaría General de la UNAM a través de su Dirección General convoca anualmente a las facultades y escuelas a presentar candidatos merecedores a este premio, informó que a lo largo de su historia (82 años), se han entregado a casi un millón de universitarios, en esta administración a 73 mil 850 alumnos.

En nombre de los premiados, Valery Moguel Martínez de Relaciones Internacionales de Ciencias Políticas y Sociales y Gerardo Valente Hernández Limón de Enfermería de la FES Iztacala relataron algunas de sus experiencias como prestadores de servicio social. Por parte de la FI, doce estudiantes recibieron este galardón.

Arlette Paola Olvera Fuentes (Eléctrica Electrónica) participó en el programa Simuladores para la adquisición y entrenamiento de habilidades psicomotrices y destrezas quirúrgicas en cirugía de mínima invasión, que beneficia a los cirujanos y residentes de las subespecialidades quirúrgicas, basado en modelos anatómicos reales, tecnologías e innovación; fue asesorada por el doctor Fernando Pérez Escamirosa. "El Gustavo Baz es un gran honor para mí, ya que soy la representante de todos mis compañeros que realizaron su servicio con dedicación y entrega durante este año", expresó.

Ricardo Daniel García Aguilar (Computación) auxilió en el Cenapred dentro del programa especial de Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres para el mantenimiento y desarrollo de sistemas informáticos: desarrolló un sistema que ayuda a la administración de personal del Centro para verificar si están en brigada o no, y su ubicación física. Con relación a su experiencia profesional, comentó que le dio la oportunidad de aprendizajes que no se ven en el aula. Dijo estar muy agradecido con la FI por los conocimientos adquiridos a lo largos de los años, lo cual le hizo obtener este reconocimiento, bajo la asesoría de la profesora Sonia Ortíz Rea.

Luis Fernando Vázquez Jiménez (Telecomunicaciones) asistió al programa Desarrollo de Proyectos de Sistemas Espaciales y sus Aplicaciones en la Ingeniería en Telecomunicaciones de la FI, que considera los diferentes aspectos de comunicaciones dentro de plataformas satelitales y también genera propuestas de aplicaciones; su asesor fue el doctor José Alberto Rodríguez Aguilar.

Cecilia Gómez Jiménez (Geofísica), asesorada por el doctor Eduardo Reinoso Angulo, llevó a cabo su servicio en el Instituto de Ingeniería en el programa Sistemas de Información Geográfica y los Daños Provocados por Riesgos Naturales en México, cuyo objetivo es construir y depurar bases de datos de mapas geológicos, de edificaciones e infraestructura, uso de suelo, catastro, amenazas naturales (terremoto, huracán, viento, inundación, lluvia, granizo, maremoto), y la creación de los respectivos mapas de riesgo para su prevención.

Jesica Salas Lagunes (Geológica) acudió al Geoparque Comarca Minera de Hidalgo para ayudar en la elaboración de su Guía de Campo, de cartografía de sitio y de artículos científicos; fue asesorada por el doctor Carles Canet Miquel.

Ricardo Cedaba Fuentes (Mecatrónica) ayudó en el programa Ingeniería, Instrumentación y Cómputo en Ciencias de la Atmósfera, en el cual se diseña y construye un sistema de calibración de sensores de presión atmosférica para mejorar la precisión del pronóstico del tiempo en beneficio de grandes urbes y a reducir la dependencia tecnológica extranjera; su asesor fue el ingeniero León Manuel García Espinosa de los Reyes del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

Luis Javier Contreras Delgado (Industrial) realizó su servicio en el Departamento de Ingeniería Industrial de la FI, donde apoyó la creación de bases de datos para actividades de medición y seguimiento a indicadores de aprobación y reprobación de alumnos, culminación de estudios y graduación, con la asesoría de la maestra Silvina Hernández García.

Jonathan Emir Martínez Magaña (Geomática) cooperó en el programa especial de Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastre del Cenapred, cuyo propósito es monitorear, identificar y tratar todo fenómeno perturbador para su mitigación y así evitar toda contingencia. También apoyó en logística a las brigadas extranjeras durante los sismos de 2017. Fue asesorado por la ingeniera Neith Moreno Rodríguez.

Daniel Bautista Antonio (Mecánica) efectúo su servicio en el programa Modelación de Flujos Ambientales, Biológicos e Industriales, donde elaboró estudios de dinámica de fluidos y transferencia de calor en flujos con alto y bajo número de Reynolds, en la atmósfera, en flujos biológicos e industriales para revisar las rutas de evacuación de varios edificios para mejorar su efectividad y la seguridad de las personas que los habitan. Su asesor fue el doctor Rubén Ávila Rodríguez.

Juan Carlos Romero Burgos (Civil) colaboró en el programa Tendiendo Puentes en las Comunidades Rurales, (desarrollo de la obra pública en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), en el proyecto de un puente para un pueblo que lo perdió en la época de lluvias, y en las brigadas de la SCT para apoyar en las evaluaciones de riesgo estructural preliminar en la edificación.

Adrián Santillán Carmona (Petrolera) desempeñó su servicio en Apoyo a Proyectos Petroleros, cuya finalidad es desarrollar herramientas didácticas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Hidráulica y Control de Pozos, donde creó un software de lectura e interpretación de registros geofísicos, así como un prototipo de calentador solar para comunidades de escasos recursos, asesorado por el ingeniero Omar Nenin Mendoza Ricardo.

También recibió el premio Jennifer Ariadna Chávez (Minas y Metalurgia). Cabe destacar que el premio consiste en una medalla de plata y un reconocimiento para los alumnos y para cada uno de los asesores.

Como parte del presídium también estuvieron los doctores Patricia Elena Baz Gutiérrez, nieta de Gustavo Baz Prada; Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina; Fernando Rafael Castañeda Sabido, Demetrio Fabian García Nocetti y Adalberto Enrique Santana Hernández, titulares de los Consejos Académicos de Área, y la licenciada Claudia Navarrete García, directora de Servicio Social de la DGOAE.